Ricardo Ávila
brújula

Más plata para el que venga

Pocas realidades reflejan de manera tan cercana el cambio de las condiciones en el mercado mundial de los hidrocarburos, como las cifras de Ecopetrol.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
mayo 03 de 2018
2018-05-03 08:54 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Pocas realidades reflejan de manera tan cercana el cambio de las condiciones en el mercado mundial de los hidrocarburos, como las cifras de Ecopetrol. Tal como lo reportó ayer la compañía, el primer trimestre le trajo buenos resultados financieros, que se resumen en utilidades de 2,6 billones de pesos, el triple frente a igual periodo del 2017.

Aunque diferentes factores influyeron en el resultado, el que más pesó acabó siendo la mejora en los precios internacionales del crudo. Como es conocido, la combinación de limitaciones en la oferta y tensiones geopolíticas elevaron el valor del barril en 23 por ciento, en el caso de la variedad Brent, que le sirve de referencia a la empresa.

Gracias a ello se pudo mitigar una baja en la producción promedio que se ubicó en 701.000 barriles entre enero y marzo. La ofensiva del Eln durante los meses en los que no hubo cese del fuego influyó en la disminución, reconociendo que hay una declinación en el rendimiento de los campos existentes.

Aun así, los analistas destacaron la mejora en los márgenes de ganancia, que se comparan favorablemente con los del resto de la industria. Tampoco pasó desapercibido el avance de las cifras de Reficar que, a pesar de las críticas que todavía le llueven de varios flancos, muestra progresos desde el punto de vista técnico que explican el salto de 69 por ciento en el margen bruto de refinación.

Todo lo anterior, lleva a que los expertos revisen sus cuentas con respecto a las proyecciones del año. Aunque el nivel de los precios siempre será un elemento de incertidumbre, el panorama del segundo trimestre pinta aún mejor, pues el barril ha llegado a tocar el nivel simbólico de los 75 dólares.

Como consecuencia, no es aventurado predecir que al cierre del 2018 Ecopetrol superará los resultados del ejercicio pasado. Esa es una buena noticia para los accionistas de la firma y especialmente para el próximo Gobierno, que podrá aspirar a un mayor margen de maniobra, gracias al dinero que le llegará.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado