Ricardo Ávila
brújula

Petróleo a la baja

Otra vez la perspectiva de un barril de crudo por debajo de los 60 dólares inquieta a las naciones productoras, como es el caso de Colombia.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
junio 12 de 2019
2019-06-12 09:25 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Mayo fue malo, pero junio tampoco pinta bien. Así podría resumirse el sentimiento que prima entre quienes le siguen la pista a los precios del petróleo, que ayer volvieron a descender tras un efímero repunte. Otra vez la perspectiva de un barril de crudo por debajo de los 60 dólares –en el caso de la variedad Brent– inquieta a las naciones productoras, como es el caso de Colombia.

Aunque el tema no es nuevo, surgieron elementos adicionales que deberían ser motivo de inquietud. A medida que estos aparecen, crece la proporción de quienes creen que la segunda parte del año pinta complicada, debido a que son mayores las probabilidades de que las cotizaciones se mantengan bajas.

En la presente oportunidad, dos reportes impactaron el valor de los hidrocarburos. El primero fue emitido por la Agencia Internacional de Energía, según la cual el comportamiento de la demanda de gasolina y otros derivados será más tímido en el 2019 de lo que se había previsto. La causa principal es una menor tasa de crecimiento, atribuible a diferentes factores que comienzan con la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Y el segundo golpe provino de las autoridades norteamericanas, que informaron de otro aumento en los inventarios de petróleo, justo cuando la apuesta general era que disminuirían. Lo anterior sugiere que la oferta estadounidense sigue al alza.

Si bien la expectativa es que los saltos observados serán de menor cuantía de ahora en adelante, el Coloso del Norte se confirma como el principal productor del planeta. La mejora en eficiencia de las explotaciones que desarrollan técnicas controvertidas como el fracking harán que este año y el próximo se alcancen nuevos máximos históricos.

A menos que suceda algo inesperado en el futuro cercano con el suministro de crudo, será difícil esperar que el barril regrese a los 70 de dólares pronto. Eso lo comenzó a notar el peso colombiano, que en la víspera retomó su carrera alcista, tras una breve pausa.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado