Ricardo Ávila
brújula

Tormentas allá y acá

Tendría que ocurrir algo realmente inusual para que las bolsas de valores en Estados Unidos alcancen a salvar el año.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
diciembre 20 de 2018
2018-12-20 09:45 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Tendría que ocurrir algo realmente inusual para que las bolsas de valores en Estados Unidos alcancen a salvar el año. En pocas palabras, esa fue la conclusión de los analistas ayer después de que la posibilidad de un cierre del gobierno federal se sumó a las inquietudes conocidas, deprimiendo todavía más los precios de las acciones. Frente al máximo alcanzado a finales de agosto, el mercado Nasdaq registra un descenso superior al 20 por ciento, suficiente para disparar las alarmas.

Pero si al norte del hemisferio llueve, por aquí tampoco escampa. La de ayer no fue una buena jornada para la bolsa colombiana, cuyo índice Colcap muestra un retroceso superior al 14 por ciento en lo que va del 2018. El balance es aun peor para los inversionistas foráneos, pues la moneda nacional pierde casi 9 por ciento frente al dólar. Otra vez la divisa se acerca a los 3.250 pesos.

Aunque no hay duda de que lo sucedido en el frente cambiario les sacará una sonrisa a los turistas venidos de otras latitudes, es indudable que nadie tenía en sus cálculos que el año cerraría de esta forma. Desde enero y en los meses posteriores, varios analistas mostraban el potencial de valorización de un puñado de títulos que, bajo distintos parámetros, eran descritos como baratos.

Sin embargo, ese atractivo no sirvió para convocar a los compradores. Tanto el cambio en las circunstancias internacionales, debido al aumento en tasas de interés decidido por el Banco de la Reserva Federal, como la propia dinámica de la economía colombiana, influyeron en lo sucedido.

Las cosas se complicaron todavía más debido a la descolgada reciente en las cotizaciones de los hidrocarburos. Ayer el barril de la variedad Brent se ubicó por debajo de los 55 dólares, sin que la destorcida dé indicaciones de detenerse. Ello no solo afecta a la acción de Ecopetrol, sino que enciende luces de alerta por el tamaño de un déficit externo que se niega a bajar y que hace que el arranque del 2019 se vea más complejo de lo que se creía.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado