Ricardo Ávila
brújula

Bueno, malo y regular

Es posible que el alza en el nivel del dólar haya hecho más atractivas las manufacturas locales.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
junio 27 de 2019
2019-06-27 09:18 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Aceptable es la palabra que mejor describe el reporte entregado por Fedesarrollo con respecto a la confianza empresarial en Colombia durante mayo. En contraste con la calificación que hacen los consumidores -la cual se mantiene con un saldo negativo- aquí las cifras están en negro.

En lo que atañe a los comerciantes los datos son buenos, aunque en la medición más reciente mostraron un deterioro. Si bien hubo retrocesos respecto a la percepción sobre la situación económica y las expectativas para el próximo semestre, el verdadero paso atrás se dio en el nivel de los inventarios, que mostró un aumento. Ello lleva a pensar que la demanda es menos vigorosa de lo que esperaban los dueños y administradores de los almacenes.

Por su parte, los industriales ven el vaso más lleno. Aunque el número es más bajo que el del comercio, muestra una clara tendencia al alza. De hecho, el punto alcanzado el mes pasado es el más elevado desde agosto del 2016. Y es que en este caso disminuyeron las existencias, al tiempo que mejoraron los pedidos y subieron las expectativas de producción en la segunda mitad del año. Es posible que el alza en el nivel del dólar haya hecho más atractivas las manufacturas locales.

Sea como sea, no todo es positivo. Una de las grandes apuestas de la política económica actual es disminuirles las cargas a las sociedades, con el fin de que opere un círculo virtuoso de mayores inversiones, más empleo y un incremento en los ingresos fiscales.

El sondeo muestra que hay un deterioro importante en las condiciones para emprender nuevos proyectos. Ahora 26 por ciento de los interrogados considera que éstas son desfavorables en materia económica, seis puntos porcentuales más que en la muestra de febrero.

Mucho peor aún es la descolgada en las condiciones sociopolíticas, cuyo bajón fue de casi 15 porcentuales en el mismo lapso. Qué tanto influye que el lente se haya oscurecido, es algo que está por verse, pero sin duda aquí suena con claridad un campanazo de alerta.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado