Ricardo Ávila
Brújula

Cambio de marcha

Son diversos los motivos por los cuales el apetito de los consumidores estaría de regreso.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 07 de 2018
2018-11-07 09:56 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

No deja de ser una feliz coincidencia que justo cuando en Bogotá se abrieron las puertas del Salón Internacional del Automóvil, el reporte de octubre para el sector resultara entrar en la categoría de lo saludable. Según los datos a cargo de Fenalco y la Andi, el total de matrículas durante el mes pasado ascendió a 21.502 unidades, 9 por ciento más que en igual periodo del 2017.

Si bien el acumulado del año todavía muestra un tímido incremento del 3 por ciento, la expectativa es que en los días que queden para el final del calendario, la dinámica observada se consolide. De hecho, la apuesta de los gremios citados es que se supere la marca simbólica de los 250.000 vehículos en el 2018.

Son diversos los motivos por los cuales el apetito de los consumidores estaría de regreso. De un lado, está la dinámica de ciertos segmentos como las pick ups, los comerciales de carga y pasajeros y los utilitarios, que en algunos casos tienen que ver con renovaciones de flota y en otras con un mejor comportamiento de diferentes actividades, entre las que se destaca la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales.

Por otra parte, se encuentra la mejor salud de la economía. Aunque los indicadores disponibles no muestran una expansión significativa en el ritmo de la producción interna, el contraste con el año pasado es notorio y se traduce en mayores decisiones de compra.
Junto a lo anterior, hay que reconocer que las tasas de interés mantienen su tendencia a la baja y que la inflación sigue dentro del rango establecido como meta por el Banco de la República. Es verdad que el aumento en el precio del dólar es un factor importante, pero algunas marcas han optado por no trasladarle el efecto devaluación a sus clientes.

Cerrar un ejercicio que confirme que lo peor quedó atrás es importante para el negocio. Así esté lejano el día en que se superen las 320.000 unidades de antaño, el mensaje de que la demanda cambió de marcha es clave, tras tantos baches en el camino.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado