Ricardo Ávila
Brújula

Capacidad de aguante

Si el ritmo del sector productivo se acelera habría motivos para esperar más noticias alentadoras en los próximos meses. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 01 de 2018
2018-11-01 08:41 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La Real Academia define la palabra resiliencia como “la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. Dicha expresión sirve para describir el comportamiento del empleo en Colombia, que ha conseguido un desempeño relativamente aceptable, a pesar del crecimiento modesto de la economía.

Así volvió a quedar claro después de que el Dane diera a conocer los datos más recientes del mercado laboral en el país. De acuerdo con la entidad, en septiembre la tasa de desempleo a nivel nacional, acabó superando en tres décimas a la del mismo mes del año pasado, tras ubicarse en 9,5 por ciento.

No obstante, los analistas resaltaron que todavía hay capacidad de generar plazas de trabajo. Así, la población ocupada llegó a un nuevo máximo histórico en el periodo, tras alcanzar los 22,7 millones de individuos, un alza de 305.000 frente al 2017.

Es verdad que los desocupados también subieron, pero parte de la responsabilidad le corresponde a un ascenso en la tasa de participación. Es muy probable que el fenómeno de migrantes provenientes de Venezuela se note en un incremento de la oferta de brazos, como lo sugieren otros indicadores. Por ejemplo, la cantidad de subempleados objetivos experimentó un salto del 17 por ciento que lleva a pensar que el rebusque es una de las opciones preferidas por los recién llegados.

De otro lado, la fotografía en las 13 áreas metropolitanas más grandes es mejor. Y es que no solo el desempleo se mantuvo constante en 10,5 por ciento, sino que los ocupados crecieron a una tasa mayor que los desocupados.

Lo anterior no quiere decir que haya motivos para respirar con tranquilidad. Es indudable que hay una gran presión en este campo, pero también se nota que existe una notable capacidad de aguante de la economía ante los vientos adversos. Falta ver cómo se dan las cosas en los próximos meses, pero si el ritmo del sector productivo se acelera habría motivos para esperar más noticias alentadoras.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado