Ricardo Ávila
Brújula

Colombia frente al mundo

En lo que atañe al crecimiento, el reporte es aceptable. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
julio 11 de 2019
2019-07-11 09:01 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Reza el conocido dicho popular que las comparaciones son odiosas, pero que hay que hacerlas. En tal sentido, vale la pena darle una mirada a las tablas en las cuales aparece Colombia frente a una serie de países seleccionados.

Eso es lo que hace periódicamente la revista británica The Economist, que en una reciente edición mostró cómo se ve el país frente a las principales naciones de la región y del mundo. En lo que atañe al crecimiento, el reporte es aceptable.

Aunque el semanario afirma que la expansión del Producto Interno Bruto en el 2019 sería del 3,1 por ciento –por debajo de la meta oficial- ese guarismo nos ubicaría en el segundo lugar de los grandes de América Latina, por debajo de Perú y apenas por encima de Chile. En lo que atañe al mundo, quedaríamos en la mitad de arriba, pero lejos de China, India o Egipto, para solo mencionar algunos ejemplos significativos.

Lamentablemente, en otra categoría nos va francamente mal. Así pasa con el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos que ascendería al equivalente del 4,2 por ciento del PIB este año. La cifra en cuestión es la peor de 42 economías presentadas. La que más se nos acerca es la del Reino Unido, mientras que en esta parte del mundo estamos a una buena distancia de Chile con 2,6 por ciento, que es la que nos sigue.

Qué tanto inquietará ese desempeño a los analistas, es algo que todavía está por verse. En ocasiones anteriores las autoridades han señalado que contamos con ingresos importantes en divisas, por cuenta de la inversión extranjera directa. Gracias a ello, no es necesario acudir a grandes volúmenes de deuda para cerrar la brecha.

Hecha la salvedad, es claro que estamos por encima del promedio de los países que ameritan un seguimiento por parte de los especialistas. Prestarle atención al desequilibrio y diseñar acciones orientadas a reducir el faltante es importante, mientras llega el momento en el cual salgamos del sótano en esta clasificación.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado