Ricardo Ávila
Brújula

El aguacate saca la cara

El consumo global viene en franco aumento, con lo cual las perspectivas del cultivo son muy alentadoras.

Ricardo Ávila
Exdirector de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 13 de 2019
2019-09-12 09:32 p.m.
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Cuando en la pasada campaña por la Presidencia de la República, el entonces candidato Gustavo Petro sostuvo que Colombia debería remplazar la venta de combustibles fósiles por la de alimentos como el aguacate, la notoriedad de la fruta subió en forma significativa.

A fin de cuentas, el consumo global viene en franco aumento, con lo cual las perspectivas del cultivo son muy alentadoras, dadas las condiciones climáticas del país.

Y a decir verdad, la actividad va viento en popa. Tal como lo señaló ayer Procolombia en un comunicado, las exportaciones de la variedad Hass llegaron a casi 53 millones de dólares al cierre del primer semestre del 2019, con un incremento del 38 por ciento.

Hasta la fecha, los principales mercados son Países Bajos, Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Bélgica. En el caso de este último país, el salto en la facturación superó el 140 por ciento. Semejante comportamiento sugiere que hay un importante espacio para ser llenado, algo que exige mucho trabajo y diplomacia efectiva, con el fin de que se levanten las restricciones sanitarias que impiden llegar a cualquier puerto de buenas a primeras.

Por ejemplo, Japón ya dio la luz verde, mientras que en China y Corea del Sur está pendiente aquello que se conoce como la admisibilidad. Cuando Iván Duque estuvo en Pekín en julio pasado, se firmó un protocolo que está pendiente de concretarse.

El auge del aguacate se siente en diferentes regiones del país, comenzando con Antioquia que representa algo más de la mitad de la suma exportada. A renglón seguido están Risaralda y el Valle, aunque hay reportes de plantaciones en otros lugares de la geografía.

Según los cálculos oficiales, Colombia cuenta con 200.000 hectáreas aptas para el cultivo de una fruta cuyo consumo mundial avanza a una tasa del 3 por ciento anual. Y aunque es evidente que las ventas son todavía una fracción de las del petróleo, lo importante aquí es que hay un proceso de diversificación en marcha, que es bienvenido.

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