Ricardo Ávila
brújula

El arranque de las Zidres

Se requiere liderazgo para lograr que se declaren nuevas.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
agosto 07 de 2018
2018-08-07 07:25 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El anuncio pertenece al pasado, pero sus consecuencias se verán en el futuro. Así podría describirse una de las últimas decisiones de Juan Manuel Santos, referente a la firma del decreto que creó la primera Zona de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social, más conocida como Zidres.

Aunque los escépticos pensaban que la iniciativa nunca vería una aplicación práctica, de un plumazo quedó definida un área de 175.000 hectáreas de extensión, que abarca 860 predios. El área pertenece al municipio de Puerto López, en el departamento del Meta, que será el escenario de un ensayo del cual depende en parte el desarrollo del sector agropecuario en el país.

Y es que ante el vacío jurídico derivado de las interpretaciones con respecto al uso de terrenos que fueron baldíos de la nación, la salida escogida acabó siendo la de permitir los esquemas asociativos con el fin de desarrollar macroproyectos agroindustriales. Bajo la nueva figura, se podrían cultivar miles de hectáreas en un solo territorio que permita el aprovechamiento de las economías de escala, orientadas a mejorar productividades.
Falta un tiempo largo antes de que el modelo se convierta en realidad.

Pero desde el punto de vista empresarial la puerta que se abre trae posibilidades inmensas que, bien aprovechadas, permitirían sustituir importaciones de granos y generar empleos formales en una región en la que priman otras iniciativas.

Los optimistas confían en que el paso dado durante la semana que acaba de terminar no sea el primero. No obstante, si algo quedó claro con este primer ensayo es que se requiere no solo al apoyo del Gobierno Nacional, sino de autoridades departamentales y locales. Incluso el consejo municipal metió baza.

Por lo tanto, se requiere liderazgo para lograr que se declaren nuevas Zidres. Lo más importante es que el ejemplo práctico en un lugar, sirva para impulsar iniciativas en otros puntos de la geografía. Si así ocurre, el sector agropecuario saldrá beneficiado.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado