Ricardo Ávila
brújula

¿El fin de la minibonanza?

Por eso es mejor no hacer cuentas alegres para no añorar una bonanza que pudo ser y no fue.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 08 de 2018
2018-11-08 08:36 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Este jueves, el precio del petróleo volvió otra vez a acercarse a los 70 dólares por barril, en el caso de la variedad Brent. Pocos parecen acordarse de que unas cuantas semanas atrás, el crudo llegó a superar los 86 dólares, con lo cual más de un analista afirmó que el barril podría llegar a 100 dólares a comienzos del 2019.

Esos expertos mantienen la cabeza gacha por estos días. El motivo es que las señales vuelven a inclinarse en favor de cotizaciones más moderadas de los hidrocarburos, tras conocerse datos recientes que apuntan hacia una demanda mundial débil y un continuo aumento de los inventarios en Estados Unidos, debido a la intensiva explotación de sus yacimientos a través del uso de técnicas no convencionales como la polémica fracturación hidráulica o fracking.

Aparte de lo anterior, está la creciente percepción de que las sanciones adoptadas por la administración de Donald Trump en contra de Irán, no van a sacar tanto petróleo de circulación como se había querido. Al menos ocho naciones recibieron autorizaciones temporales para seguirle comprando a Teherán.

Para completar, están las señales que provienen de Rusia y Arabia Saudita. Ambos vienen jugando con dar por terminado el pacto que suscribieron hace dos años en el sentido de limitar el bombeo de crudo, acuerdo en el cual participaron los integrantes de la Opep. La posibilidad de que cada uno quede en libertad de hacer lo que desee y aumentar su producción también se siente en las bolsas.

Nada está definido plenamente, sin embargo. Todavía es posible que las especulaciones no tengan asidero en la realidad, pues los vientos cruzados abundan.

Pero mientras el panorama se aclara, los exportadores de menor orden como Colombia deberían prepararse para un camino más tortuoso que el de los últimos meses. Y si bien nadie parece querer volver a la guerra de hace tres años, el nivel de alerta está subiendo. Por eso es mejor no hacer cuentas alegres para no añorar una bonanza que pudo ser y no fue.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado