Ricardo Ávila
Brújula

El peso de las dudas

Hay un enrarecimiento del clima global que se le puede atribuir a Donald Trump, quien otra vez enfiló sus baterías en contra de China.

Ricardo Ávila
Exdirector de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
julio 30 de 2019
2019-07-30 10:00 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A primera vista, no habría razón para que sucediera. Ayer, mientras el petróleo subía en cerca de dos por ciento en los mercados internacionales y volvía a rozar los 65 dólares por barril de la variedad Brent, la moneda nacional se devaluaba en casi medio punto porcentual, acercándose al nivel simbólico de 3.300 pesos, su punto más bajo de las últimas ocho semanas. La correlación inversa que opera usualmente entre crudo y cotización del billete verde, dejó de operar.

Al respecto, las explicaciones de los analistas son varias. En primer lugar, hay un enrarecimiento del clima global que se le puede atribuir a Donald Trump, quien otra vez enfiló sus baterías en contra de China.

A pesar de que esta semana los negociadores estadounidenses volaron a Shanghái con el fin de buscar una solución respecto a la guerra comercial que sostienen las dos principales economías del planeta, la Casa Blanca señaló que no creía en la buena fe de su contraparte.

Tampoco faltaron los dardos en contra del Banco de la Reserva Federal en Washington, que hoy debería recortar en un cuarto de punto su tasa de interés. Esa medida, orientada a estimular la producción norteamericana, es considerada insuficiente por el mandatario quien desea una inyección de liquidez, en la línea de lo planteado por el Banco Europeo.

La combinación de ambos elementos lleva a que bajen los precios de las acciones y a que el dólar se vuelva una opción en contra del riesgo y la incertidumbre, a costa de las monedas de las economías emergentes.

Para completar, las nuevas provenientes de Colombia tampoco ayudaron. El recorte en las perspectivas de crecimiento que hizo el Banco de la República -el cual ahora habla de 3,1 por ciento para el 2019- se suma a las preocupaciones en torno al elevado desequilibrio de las cuentas externas del país.

Como consecuencia, ni siquiera la mejora en el valor de los hidrocarburos se sintió en la tasa de cambio. Hay preocupaciones que influyen más sobre el nivel del dólar.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes