Ricardo Ávila
Brújula

Ganando altura

El número de pasajeros que se movilizan por avión en Colombia registró un salto del 13,3 por ciento en septiembre pasado.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
octubre 24 de 2018
2018-10-24 07:31 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Puede ser que la época de las ‘vacas gordas’ sea un recuerdo para muchas personas, pero en lo que atañe al tráfico aéreo todo indica que el sector no afloja. Así se desprende de lo informado este miércoles por la Aeronáutica Civil, según la cual el número de pasajeros que se movilizan por avión en Colombia registró un salto del 13,3 por ciento en septiembre pasado. En lo que va del 2018, el acumulado asciende a 27,6 millones de personas.

No hay duda, de que parte de esa evolución reciente se explica por las secuelas que en su momento dejó la huelga de Avianca, que limitó de manera importante la oferta de sillas. Incluso, cuando el paro terminó, la compañía se vio afectada y solo hace unos días recuperó los niveles operativos que tenía antes de que empezaran los problemas. Dicho de otra forma, hay un efecto base importante.

Sin embargo, los conocedores del tema insisten en que la demanda local había mostrado signos de debilidad a lo largo de meses. Tras el incremento señalado, el movimiento de viajeros nacionales en lo corrido del año todavía muestra un retroceso de 2 por ciento.

La otra cara de la moneda es la que muestra el mercado internacional. Por primera vez en la historia, se superó la marca simbólica de 10 millones de pasajeros en los primeros tres trimestres, lo cual refleja un aumento cercano al 12 por ciento frente al 2017. Tan solo en septiembre, el alza llegó al 15,8 por ciento.

Semejante evolución es notable, sobre todo cuando se tiene en cuenta que la marcha de los precios del petróleo influye sobre el valor de los pasajes. No obstante, la popularidad del país como destino es un factor que ayuda a impulsar las estadísticas.

Así las cosas, hay motivos para pensar en un nuevo récord histórico en materia de personas transportadas por avión. Aparte de que las condiciones operacionales se normalizaron, hay una expansión de rutas y flotas que acabará notándose en las cuentas. Usando la conocida expresión, es indudable que el negocio aéreo en el país sigue ganando altura.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado