Ricardo Ávila
retrospectiva

La incertidumbre continúa

La caída en la cotización del barril de petróleo de la variedad Brent por debajo de los 60 dólares hace sonar un gran campanazo de alarma.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 23 de 2018
2018-11-23 07:53 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Lo único claro es que nada está claro. Así podría resumirse el estatus de la ley de financiamiento que radicó el pasado 31 de octubre la administración Duque, tras las primeras sesiones de deliberación en el Congreso durante. Debido a ello, el país continúa a la espera de que se presente la ponencia definitiva para primer debate en los próximos días, a medida que sigue una verdadera carrera contra el reloj para tener algo aprobado antes de que termine diciembre.

De hecho la única definición es que la propuesta central de buscar más recursos -consistente en ampliar la base del IVA a casi toda la canasta familiar- quedó desechada, por cuenta del rechazo de las más diversas bancadas, comenzando por el propio Centro Democrático. Como consecuencia se vienen planteando docenas de opciones orientadas a recaudar al menos una buena parte de los 14 billones de pesos que faltan para que no se vuelva obligatorio recortar el presupuesto del 2019.

Y aunque parecía que algunas ideas quedarían en el nuevo texto, el Ministerio de Hacienda se encargó de recordar en un comunicado que todavía sigue el examen a diferentes alternativas. Más allá de lo que crea uno y otro congresista, cualquier iniciativa requiere el aval del Gobierno para ser válida, lo que equivale a un poder de veto en la práctica.

Además, la entidad señaló que no está contemplando un aumento en los impuestos a los licores o a la industria maderera. En lo que atañe el régimen de cervezas o gaseosas, solo se dijo que una variación a las reglas de juego forma parte de las muchas ideas surgidas, sin que todavía exista una determinación al respecto.

Mientras llega la hora del veredicto, el entorno internacional se sigue oscureciendo. La caída en la cotización del barril de petróleo de la variedad Brent por debajo de los 60 dólares hace sonar un gran campanazo de alarma. Así las cosas, y en contraste con la mini bonanza que parecía segura hace algo más de un mes, aumenta el peligro de no contar con ingresos extraordinarios. Con más razón, el Ejecutivo no puede volver a equivocarse después del tropezón que tuvo su proyecto original.

Ricardo Ávila Pinto 
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado