Ricardo Ávila
brújula

Más propuestas y menos ataques

La OEA pidió a los candidatos en Brasil tener una “postura de moderación y responsabilidad” para la segunda vuelta. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
octubre 08 de 2018
2018-10-08 08:51 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones en Brasil avaló este lunes el proceso realizado el pasado domingo, pero pidió a los candidatos que asuman una “postura de moderación y responsabilidad” para la segunda vuelta, con el fin de ayudar a “reducir la polarización social”. 

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien encabeza la misión de la OEA, valoró este martes el sistema electrónico de votación, puesto en duda por el candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ganó la primera vuelta y se enfrentará en una segunda al progresista Fernando Haddad. El sistema, según Chinchilla, “tiene una fuerte legitimidad” y los observadores desplegados en 13 de los 27 Estados del país “no encontraron ningún dato que pudiera alterar un resultado” o indicios de irregularidades en las urnas.

La funcionaria de la OEA presentó un informe preliminar sobre las elecciones de este domingo, en el cual se llama la atención, aunque sin nombrarlos, sobre la conducta de los candidatos que disputarán la segunda vuelta, sea de las presidenciales o regionales. La misión “espera que la campaña en las próximas semanas sea menos tensa y se centre más en la discusión de ideas y propuestas que en los ataques personales”.

Los observadores también destacaron el “esfuerzo” de las autoridades electorales brasileñas y de la prensa en el combate a las llamadas fake news, mediante la implementación de sistemas de verificación de información. La misión de la OEA está formada por un total de 41 observadores y permanecerá en el país hasta la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el próximo 28 de octubre.

En la primera vuelta de las presidenciales, Bolsonaro obtuvo un 46 por ciento de los votos, frente al 29 por ciento que logró Haddad, candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y quien sustituyó como abanderado de esa formación a Luiz Inácio Lula da Silva, que no pudo postular por estar en la cárcel, condenado por corrupción.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado