Ricardo Ávila
Brújula

Mejores números

Ventas minoristas en el octavo mes del año subieron 5,5 por ciento en términos reales. Alimentos y vehículos explican buena parte de esa progresión. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
octubre 18 de 2018
2018-10-18 08:44 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Para aquellos que le toman el pulso regularmente a la actividad económica, no pasaron desapercibidos los dos reportes que entregó el Dane el miércoles pasado. Según la entidad, tanto las ventas del comercio como la producción industrial mostraron tendencia hacia el alza en agosto, dándole pie a aquellos que creen que el 2018 va a ser un poco mejor de lo que se creía hace unos meses.

Incluso antes de que se conocieran estos datos, las apuestas venían al alza. Por ejemplo, el Fondo Monetario elevó unos días atrás su pronóstico de crecimiento hasta el 2,8 por ciento, mientras que Fedesarrollo habló del 2,9 por ciento. Ambos guarismos implican que hay una opinión más positiva del país.

Todo depende, por supuesto, de que el ritmo observado se mantenga. En el caso de los almacenes, las ventas minoristas en el octavo mes del año subieron 5,5 por ciento en términos reales. Alimentos y vehículos explican buena parte de esa progresión, aunque otros segmentos como productos de aseo o equipos de informática, también contribuyeron.

Bajo esa óptica, se podría decir que la demanda recuperó mucho del vigor perdido en la desaceleración reciente. No obstante, el parte entregado por el Índice de Confianza del Consumidor en septiembre –que volvió a terreno negativo– es un nubarrón que acaba de aparecer en el horizonte. Debido a ello, es muy temprano para cantar victoria.

Lo que pase en medio de los vientos cruzados determinaría igualmente la suerte del ramo manufacturero. Aunque a menor velocidad, las actividades fabriles también muestran mejores números con un avance del 3,9 por ciento en agosto. Si bien la buena marcha de la refinación de petróleo pesó en el dato conjunto, los otros renglones se expandieron en más del 3 por ciento.

Ahora hay qué ver lo que sucede en la parte final del año. Los informes preliminares del mes pasado vuelven a incluir luces y sombras, debido a cierto deterioro en las expectativas. Ojalá estas no enfríen el ánimo de la gente.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado