Ricardo Ávila
Brújula

Mientras dura la coyuntura

La extracción de petróleo y gas en septiembre alcanzó 868.704 barriles diarios en promedio, 2 por ciento más que en igual periodo del 2017.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
octubre 17 de 2018
2018-10-17 08:49 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La caída en los precios del petróleo, que este miércoles se acercaron a sus niveles mínimos del último mes, tras conocerse el dato sobre la acumulación de inventarios de crudo en Estados Unidos, opacó una buena noticia a nivel local. Esta tiene que ver con el repunte de la producción interna que es notorio cuando se sabe que hace un buen tiempo no hay hallazgos importantes en el territorio nacional.

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la extracción de petróleo y gas en septiembre alcanzó 868.704 barriles diarios en promedio, 2 por ciento más que en igual periodo del 2017. Ese incremento supera los 16.000 barriles diarios que -con base en las cotizaciones- equivalen a unos 40 millones de dólares en ventas adicionales, durante el mes.

No hay duda de que por cuenta de los mayores valores registrados en el mercado global, la actividad ha experimentado una suerte de renacimiento. El motivo es que explotaciones que no eran rentables con el barril en 50 dólares, ahora sí lo son.

La reactivación se expresa en varios frentes. De acuerdo con la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), los taladros en operación ascendieron a 137 el mes pasado. Esa cantidad de equipo que está siendo usado supera en 50 por ciento a la registrada en el mismo lapso del 2017. Aunque todavía falta, el récord de 149 que se estableció en octubre del 2014 no parece estar tan lejos.

De la mano de esa mayor utilización viene enganche de personal y contratación de proveedores, desde firmas de ingeniería hasta alimentación, alimento y transporte. Tras el bache de tiempos recientes, se cuentan por decenas las poblaciones en las que se siente una mayor actividad económica.

¿Hasta cuándo durará el impulso? Eso es imposible de saber. Lo único cierto es que el alza en los índices de rentabilidad del negocio se expresa en un mayor dinamismo orientado a extraer del subsuelo colombiano la mayor cantidad de hidrocarburos posible, mientras dura la buena coyuntura.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado