MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Ricardo Ávila
brújula

Muestras de apetito

Con el correr de las semanas ha quedado claro que al presidente republicano le va a tomar tiempo sacar adelante sus iniciativas.

Ricardo Ávila
Exdirector de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila

A más de un observador en Colombia le puede resultar extraño constatar que la prima de riesgo de los títulos de deuda externa, emitidos por el país, se encuentre cerca de su mínimo histórico en los mercados internacionales. Pero la verdad es que así es, pues el margen es inferior a dos puntos porcentuales sobre lo que reconocen los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que son el referente del mercado global.

La noticia suena ilógica cuando se tiene en cuenta que la economía colombiana todavía anda por el carril lento, o que la brecha entre exportaciones e importaciones aún es elevada. A lo anterior hay que agregarle un clima político turbulento, el cual se ha hecho más tormentoso tras la revelaciones relacionadas con el caso Odebrecht.

No obstante, los analistas señalan que debería haber cierta mejoría en el crecimiento, combinada con el efecto benéfico que representan las cotizaciones del petróleo por encima de los 55 dólares el barril. Tampoco es despreciable que la reforma tributaria hizo más sostenible las cuentas públicas.

Además, los inversionistas no han perdido el apetito por los países emergentes. Tan pronto se confirmó el triunfo de Donald Trump, la creencia inicial fue que el nuevo inquilino de la Casa Blanca pondría en marcha rápidamente su plan de reformas, lo cual ocasionó movimientos importantes de capitales y fortaleció el dólar.

Con el correr de las semanas ha quedado claro que al presidente republicano le va a tomar tiempo sacar adelante sus iniciativas y, probablemente, varias fracasarán. Debido a ello, parte del dinero que salió del mundo en desarrollo volvió, y con este el impulso por opciones que rinden más. Eso ayuda a entender lo que sucede con el peso y los bonos públicos, que otra vez despiertan apetito.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes