Ricardo Ávila
retrospectiva

Después de la cirugía

Aquello de que las iniciativas de los gobiernos deben pasarse por el tamiz de la realidad política volvió a ser comprobado en la semana que termina.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 30 de 2018
2018-11-30 08:20 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Aquello de que las iniciativas de los gobiernos deben pasarse por el tamiz de la realidad política volvió a ser comprobado en la semana que termina, cuando la administración Duque aceptó la cirugía mayor que el Congreso le hizo a la propuesta de ley de financiamiento. Aunque el Ministerio de Hacienda le dio su visto bueno al nuevo articulado, la ponencia radicada el miércoles se aparta radicalmente de la versión original.

Para comenzar, está el punto de los recursos. De los 14 billones iniciales se pasa a 7,5 billones de pesos, lo cual obliga a hacer un recorte en el presupuesto del 2019. Según el Ejecutivo, no serán tocados los programas sociales, con lo cual la inversión acabará como la gran damnificada.

De las propuestas que sobrevivieron, vale la pena destacar la creación del mecanismo de tributación simple, que apunta a reducir la informalidad entre las pequeñas y medianas empresas. También se destaca la reducción de la tarifa de renta para las personas jurídicas, del 33 al 30 por ciento en el paso de cuatro años, al igual que la deducción de los gastos de IVA en la inversión de capital y de la mitad de los pagos del impuesto de industria y comercio.

Por otro lado, habrá un régimen más progresivo. Tanto los ciudadanos que ganen más de 40 millones de pesos mensuales como los que reciban dividendos o tengan un patrimonio por encima de los 5.000 millones de pesos pagarán más.

Los especialistas también resaltan las herramientas en torno a la evasión, que le dan un mayor poder punitivo y de control a las autoridades. El fortalecimiento de la Dian forma parte del objetivo de identificar y perseguir a quienes no cumplen con sus obligaciones con el fisco.

Aunque todo lo anterior suena bien, las críticas no se hicieron esperar. Tanto el IVA plurifásico como el impuesto al consumo para la venta de vivienda, generaron rechazo. Al mismo tiempo, los académicos señalaron que el problema de sostenibilidad de las finanzas públicas se hace más grave a partir del 2020. Y esa impresión de que el remedio puede ser peor que la enfermedad, estará en los debates de la semana que viene.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado