Ricardo Ávila
Retrospectiva

Juventud y experiencia

Para los colombianos que declaran ser aficionados al conocido ‘deporte’ de la gabinetología, la semana que termina no los decepcionó.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
julio 13 de 2018
2018-07-13 07:36 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Para los colombianos que declaran ser aficionados al conocido ‘deporte’ de la gabinetología, la semana que termina no los decepcionó. En medio de las cábalas sobre quiénes llegarán a conformar el equipo del nuevo Gobierno, el presidente electo, Iván Duque, dio a conocer sus primeras cinco cartas.

El anuncio inicial fue el del Ministro de Hacienda. Tal como lo pronosticaron los observadores, Alberto Carrasquilla volverá a una cartera que conoce. El hecho de que se trate de una persona con experiencia y una larga hoja de vida en el campo de la economía, cayó bien en los mercados. Dado el tamaño de los desafíos en materia fiscal, qué mejor que un buen torero para estar en la corrida.

En otros campos, la dosis de sorpresa acabó siendo un poco mayor, aunque sin producir remezones. Pocos ponen en duda las credenciales de Gloria Alonso para encabezar Planeación Nacional, de Juan Pablo Uribe, quien llegará a la cartera de Salud, o de Andrés Valencia, nuevo Minagricultura. En todos los casos, se trata de profesionales con buena dosis de conocimiento de las áreas que tendrán a cargo.

Por su parte, Jonathan Malagón es considerado uno de los economistas jóvenes más brillantes. Desde su cargo de vicepresidente de Asobancaria estudió de cerca el tema de la financiación de vivienda, debido a lo cual, de confirmarse su nombramiento, no será extraño al sector. La responsabilidad que asume debería ser vista como el peldaño inicial de alguien que, para utilizar la expresión coloquial, va a tener mucho kilometraje.

Pasando al campo de la política, Nancy Patricia Gutiérrez es descrita como alguien con una gran capacidad de trabajo, la cual necesitará para conseguir que la coalición de partidos cercanos a la Casa de Nariño funcione. Cuando estuvo en el Congreso se destacó por su inteligencia, la cual necesitará para hacerle frente a una oposición que viene recargada.

Aunque todavía faltan dos terceras partes de los ministros, la primera tanda cayó bien en la opinión. La edad promedio supera el parámetro que había mencionado Duque, quien por ahora logra un buen balance entre juventud y experiencia.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado