Ricardo Ávila
retrospectiva

Un logro no tan mínimo

La idea era que todo se resolviera rápido para poder darle la noticia al país, antes de que avanzara el reloj en la tarde del jueves.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
diciembre 21 de 2018
2018-12-21 07:03 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La idea era que todo se resolviera rápido para poder darle la noticia al país, antes de que avanzara el reloj en la tarde del jueves de la semana que termina. Sin embargo, la dureza en las posiciones de uno y otro lado acabó prolongando el debate hasta bien entrada la noche. Debido a ello, la mayoría de los colombianos no alcanzaron a ver a Iván Duque cuando apareció en televisión, para anunciar que el salario mínimo que empezará a regir el primero de enero tendrá un incremento del 6 por ciento.

Aun así, hay que celebrar que haya primado el espíritu de consenso, la séptima vez que ello ocurre en los últimos 20 años. La nueva asignación, de 828.116 pesos mensuales, implica un importante avance en el ingreso real de cientos de miles de familias, después de descontar una inflación que debería cerrar el año en algo parecido al 3,3 por ciento.

Si bien en su momento se llegó a pensar que el incremento definitivo sería del 7 por ciento, que era el punto medio de la postura de empresarios y trabajadores, al final pesaron varias consideraciones. El peligro de un desborde en los precios, sumado al riesgo de un mayor desempleo o a un salto en el valor presente del pasivo pensional, acabó dándole fuerza a la postura más moderada.

Quienes estuvieron presentes en la Casa de Nariño, reconocieron la capacidad de Iván Duque a la hora de atenuar los planteamientos más extremos y mantener la concordia entre las partes. En últimas, el mandatario logró imponer su tesis de que valía más un acuerdo conjunto, que el conocido decreto del Gobierno, fijando un número unilateralmente.

Ahora lo que viene es aprovechar el impulso de la noticia, para conseguir que la actitud de los consumidores mejore. Una visión más positiva del futuro cercano es clave para que la demanda interna se comporte por encima de lo esperado.

En la lista de pendientes queda el futuro de la prima adicional que apoya Álvaro Uribe desde el Senado. Falta ver si el Centro Democrático decide hundir la iniciativa que hace tránsito a la próxima legislatura, para no exagerar con los costos laborales, o prefiere la opción del populismo.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado