Ricardo Ávila
Retrospectiva

Semana de respiro

Si bien todavía es muy temprano para emitir un parte de tranquilidad, las señales son positivas.

Ricardo Ávila
Exdirector de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
enero 11 de 2019
2019-01-11 07:56 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Dice el conocido refrán que “después de la tempestad viene la calma”. Así podría describirse lo sucedido en los mercados internacionales durante la semana que termina, cuando tras la debacle de diciembre tuvo lugar una recuperación clave.

Lo anterior no quiere decir que estuvieran ausentes algunos altibajos. Sin embargo, en comparación con la montaña rusa de finales del 2018, los sobresaltos acabaron siendo de orden menor. De hecho, las acciones en la bolsa de Nueva York están casi un 10 por ciento por encima de los mínimos del mes pasado. Borrar las pérdidas registradas requerirá de más sesiones al alza, pero el mensaje de fondo es que aumenta la percepción de que lo peor quedó atrás.

Hay varios motivos que explican lo sucedido. En primer término, las conversaciones entre Estados Unidos y China que le pondrían fin a la guerra comercial impulsada por Donald Trump, parecen ir por buen camino. Si bien todavía es muy temprano para emitir un parte de tranquilidad, las señales son positivas.

De otro lado, el Banco de la Reserva Federal en Washington dio la impresión de que podría haber una pausa en la política de subir tasas de interés. El lenguaje fue críptico, como siempre, aunque aquellos que se precian de leer entre líneas consideran que la mezcla de baja inflación y turbulencias llevará a las autoridades norteamericanas a preferir no agitar más las aguas.

Finalmente, las utilidades empresariales son positivas y los precios de los bienes primarios habrían tocado fondo. La cotización del barril de petróleo superó el nivel simbólico de los 60 dólares, en el caso de la variedad Brent, algo que también tiene consecuencias en Colombia.

Debido a ello, las presiones cambiarias fueron menores y el billete verde se volvió a alejar de los 3.200 pesos. Igualmente la bolsa local cerró la semana con un balance positivo que cayó bien entre los inversionistas. A su vez, el Banco Mundial mantuvo su pronóstico de 3,3 por ciento de crecimiento para el país este año. Esa proyección sirve mucho, sobre todo en una región cuyas perspectivas se deterioran.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes