Salieron por fin las cifras correspondientes a la evolución de la industria y el comercio en Colombia durante el 2015, con dos tendencias claramente opuestas. Y es que mientras la actividad manufacturera pasó de tener un balance negativo a uno ligeramente positivo, las ventas de los almacenes disminuyeron su ritmo, confirmando que la desaceleración de la demanda interna va en serio.
En el caso del ramo fabril, el incremento durante el año pasado ascendió a un tímido 0,9 por ciento. No obstante, el final del ejercicio resultó ser mucho mejor que el comienzo.
De hecho, en diciembre la expansión alcanzó 3,9 por ciento, que no es una cifra extraordinaria, si bien confirma que la reactivación es importante.
La causa de lo sucedido es, ante todo, la devaluación del peso, que hizo más competitiva la producción nacional, si bien la entrada en operación parcial de Reficar, a finales de octubre, sirvió para impulsar los números. Debido a ello, 21 de los 39 ramos terminaron en negro, algo que, en todo caso, demuestra que la reactivación no fue uniforme.
Por su parte, el comercio cuenta historias diferentes. En el 2015, la mejora llegó a 2,8 por ciento, que no es un guarismo muy significativo. Sin embargo, vale la pena anotar que el segmento de vehículos automotores actuó como un verdadero lastre, pues el impacto de la mayor tasa de cambio alejó a los compradores, lo cual condujo a un bajón del 6,1 por ciento en este capítulo.
Debido a ello, a los otros campos no les fue mal e incluso hubo algunos que consiguieron una mejoría no despreciable. La inquietud es que en este caso, el año vino en declive. Eso abre todo tipo de interrogantes con miras al 2016, sobre todo ahora que las encuestas revelan que los consumidores se han inclinado por el pesimismo.
ricavi@portafolio.co
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brújula
Tendencias en contravía
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Ricardo Ávila
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