Ricardo Ávila
Brújula

Un horizonte sombrío

El apagón que colapsó a Venezuela causó estragos que acelerarán el desplome de su decadente producción petrolera.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
marzo 17 de 2019
2019-03-17 03:29 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El apagón que colapsó a Venezuela causó estragos que acelerarán el desplome de su decadente producción petrolera, confrontada a un embargo de Estados Unidos que significará la pérdida de su principal mercado, estiman algunos analistas. El horizonte ya era sombrío antes del masivo corte de energía del pasado 7 de marzo, con el bombeo en caída libre y la petrolera estatal PDVSA en default y expulsada de los mercados financieros por sanciones estadounidenses.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió el viernes en París que la pérdida de barriles por el apagón podría afectar el suministro del mercado y que sería necesario acudir a las capacidades suplementarias de Arabia Saudita. A ello se suma que a partir del 28 de abril ciudadanos y empresas estadounidenses tendrán prohibido negociar crudo venezolano, fuente del 96 por ciento de los ingresos del país con las mayores reservas del oro negro. Aunque esas ventas están en franco declive, sería una estocada de Washington para estrangular económicamente al gobierno de Nicolás Maduro, pues representan 75 por ciento del flujo de caja de PDVSA.

Las entregas a Estados Unidos cayeron de 1,3 millones de barriles diarios en enero del 2011 a solo 100.000 en la primera quincena de marzo, según la AIE . Maduro sostiene que las sanciones de la Casa Blanca, con la que rompió relaciones diplomáticas, le han costado a Venezuela unos 30.000 millones de dólares. La producción de crudo de Venezuela volvió a caer en febrero pasado, ubicándose en poco más de un millón de barriles diarios, 142.000 menos que la media de enero, según fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Hace una década era de 3,2 millones de barriles por día. “En un mes o dos estarán por debajo de un millón”, declaró en Washington Elliot Abrams, representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana. También Asdrúbal Oliveros –director Ecoanalítica– advirtió que el volumen podría descender hasta 500.000 barriles diarios este año, citando un informe de Barclays.

Por su parte, PDVSA no ha presentado un balance del impacto de la falla eléctrica, limitándose a anunciar que cumplía con el suministro interno de gasolina.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado