Ricardo Ávila
Brújula

Un mal sabor en la boca

Vuelve a comprobarse que el ‘matoneo’ funciona, lo cual reafirmará a Trump en el uso de la misma táctica para doblegar a sus aliados.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
junio 09 de 2019
2019-06-09 02:23 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Los funcionarios involucrados hablaron de jornadas maratónicas, en las que las posiciones de cada lado parecían irreconciliables. Pero, finalmente, un trino de Donald Trump confirmó que había humo blanco: “los aranceles programados para ser implementados el lunes en contra de México quedan suspendidos indefinidamente”, escribió el mandatario a las 8:30 de la noche del viernes.

El suspiro de alivio se escuchó a ambos lados de la frontera. A fin de cuentas, la posibilidad de comenzar a pagar un impuesto del 5 por ciento, que habría aumentado de manera gradual hasta el 25 por ciento, era una amenaza descomunal en contra de la segunda economía más grande de América Latina, como ya lo había reflejado el mercado cambiario.

No hay que olvidar que el 80 por ciento de las exportaciones del país de los aztecas se envían a su vecino del norte. Dado el lento ritmo de crecimiento actual, un golpe a un sector que genera millones de empleos probablemente habría causado una recesión, aparte de otro tipo de trastornos.

Del lado norteamericano se habrían alterado los eslabones de la cadena de suministros, algo que hubiera desembocado en mayores costos para los consumidores estadounidenses y dificultades serias para incontables industrias. Ese es el motivo por el cual varios senadores republicanos amenazaron con irse en contra de la Casa Blanca, en lo que habría podido convertirse una lucha descomunal entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Dicho escenario no estará presente, por ahora. Y aunque eso es bueno, queda un mal sabor ante la presión ejercida por Washington que se traducirá en medidas mucho más fuertes en contra de la migración ilegal, mediante el uso de las fuerzas armadas. La represión anunciada seguramente derivará en denuncias ante los eventuales abusos de poder.

Aparte de lo anterior, vuelve a comprobarse que el ‘matoneo’ funciona, lo cual reafirmará a Trump en el uso de la misma táctica para doblegar a sus aliados. Colombia, que está en la mira por el auge de los cultivo ilícitos, debería prepararse para cuando le llegue el turno.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado