Ricardo Ávila
BRÚJULA

Una crisis imparable 

Expertos y público en general tratan de buscar explicaciones para entender el salto en el billete verde.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
abril 25 de 2019
2019-04-25 08:12 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Quienes esperaban ver un alivio en la tasa de cambio, por cuenta de un precio del petróleo que este jueves se mantuvo por encima de 74 dólares el barril de la variedad Brent, debieron resignarse ante la realidad. El mercado abre este viernes en 3.238 pesos por dólar, lo que hace más notoria una devaluación que se acerca al 2,5 por ciento desde el lunes pasado. 

Expertos y público en general tratan de buscar explicaciones para entender el salto en el billete verde. Al respecto, los analistas insisten en que más que fenómenos de carácter individual, hay una depreciación de las monedas de las economías emergentes que se siente en diversas latitudes, algo en lo cual tiene que ver el buen desempeño de Wall Street.

Sin embargo, cada vez es más claro que hay problemas en el vecindario. Otra vez la situación de la economía argentina salta a las primeras planas, por cuenta de una crisis que parece imparable. Este jueves el peso retrocedió más de 2 por ciento frente al dólar, y muestra un retroceso de 16 por ciento desde el arranque del 2019. A su vez, el rendimiento de los papeles de deuda llegó a la estratosfera, lo cual confirma la desconfianza de los inversionistas.

El motivo no es solo la incapacidad del Gobierno de poner en cintura a la inflación, que se encamina hacia 55 por ciento este año. A pesar del apoyo del Fondo Monetario Internacional, el equipo de Mauricio Macri no encuentra la fórmula para contener la carestía.

La verdadera razón es que Cristina Kirchner, que era una especie de cadáver político hasta hace pocas semanas, podría regresar a la Casa Rosada. Así lo confirman varias encuestas que la ubican en primer lugar, con miras a las elecciones de octubre.

El retorno a la escena de un personaje polémico y polarizante, les pone los pelos de punta a los tenedores de bonos públicos. La idea de que el populismo había quedado sepultada por muchos años, empieza a cambiar. Debido a ello, más de uno quiere salirse de Argentina antes de que sea tarde. Lo irónico es que eso profundiza la crisis actual.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado