Ricardo Ávila
brújula

Unidos por el desarrollo sostenible

“Olvidarnos de lo rural es ponerle un freno al desarrollo sostenible”. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
octubre 09 de 2018
2018-10-09 08:55 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suscribieron ayer un convenio con el fin de acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las zonas rurales de la región. El acuerdo, firmado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y Julio Berdegué, representante regional de la FAO, tiene una duración inicial de cinco años. 

Bárcena señaló su satisfacción ante “este nuevo testimonio en la rica tradición de colaboración entre FAO y Cepal, comprometidos a sumar capacidades en la construcción de propuestas para encarar desafíos urgentes de nuestra región”. Según la Secretaria Ejecutiva de la entidad, estos desafíos destacan el impacto creciente del fenómeno migratorio en las zonas rurales y el impulso a la estrategia de 100 Territorios que focaliza esfuerzos en las zonas más vulnerables donde el hambre y la subalimentación aún persisten como tareas pendientes. “Nos motiva la elaboración del documento conjunto sobre la Agenda 2030 y su implementación en zonas rurales, llamado a ser uno de los insumos relevantes del próximo III Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, a realizarse en abril de 2019”.

Por su parte, Julio Berdegué afirmó que las zonas rurales son fundamentales para el cumplimiento de la Agenda 2030. “En estas áreas perduran diversas formas de marginación y exclusión social, que demandan un trabajo coordinado de los temas económicos, sociales y ambientales”, enfatizó. Sostuvo que se debe mejorar “significativamente los indicadores y la calidad de vida de sus habitantes” para no dejar a nadie atrás. “Olvidarnos de lo rural es ponerle un freno al desarrollo sostenible”, advirtió.

Ambos ejecutivos coincidieron en que una de las principales iniciativas del convenio es el desarrollo, en los próximos meses, de un plan de trabajo para liberar del hambre y la pobreza a 100 territorios rezagados en sus indicadores de desarrollo y que, además, son vulnerables al cambio climático.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado