Ricardo Ávila
brújula

Yo te respaldo aquí y tú allá

Trump dejó en claro que respalda a la monarquía saudí a ojo cerrado. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 25 de 2018
2018-11-25 05:56 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Que la geopolítica juega un papel definitivo en la determinación de los precios de los hidrocarburos, es algo que se sabe desde hace rato. Sin embargo, aun aquellos que le toman el pulso al mercado petrolero no dejan de sorprenderse por el giro más reciente en la realidad del crudo.

Como es bien conocido, en algo más de un mes las cotizaciones se han desplomado. El viernes pasado, el barril de la variedad Brent se ubicó por debajo de 59 dólares, cuando en octubre estuvo por encima de 86 dólares. La causa formal es que las predicciones con respecto a una escasez no se cumplieron, pues las sanciones impuestas por la Casa Blanca no tuvieron efecto, después de que esta permitió que Teherán siguiera haciendo despachos.

¿Por qué Washington no castigó al régimen que detesta? El motivo es la obsesión de Donald Trump con impedir que la gasolina siga subiendo. La impresión del mandatario es que combustibles más baratos ayudarán a que la buena actividad económica persista y los consumidores se mantengan contentos, algo que eventualmente le servirá, pues quedan menos de dos años para las próximas elecciones presidenciales.

No obstante, el caso más llamativo es el de Arabia Saudita, en donde existe un príncipe heredero: Mohammed bin Salman. Tras el brutal asesinato en Estambul del periodista Jamal Khashoggi, todas las pistas apuntan en dirección del verdadero hombre fuerte del reino, como lo señaló la propia CIA.

A pesar de la condena de una serie de capitales europeas y de las protestas de Turquía, Trump dejó en claro que respalda a la monarquía saudí a ojo cerrado. Más de un observador cree que el precio de ese apoyo es evitar que Riad recorte su producción petrolera para que suban las cotizaciones.

Si dicha hipótesis tiene fundamento o no, es algo que se sabrá a comienzos de diciembre, cuando se reúnan los países que integran la Opep para discutir restricciones a la oferta. Arabia necesitaría que el barril suba a 80 dólares para estar en equilibrio, pero también requiere el soporte de Washington.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado