SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Ricardo Chica

Erosión de la inversión

La extensión a los mercados financieros de los postulados de eficiencia de los mercados se derrumba con la realidad de la información asimétrica. 

Ricardo Chica
POR:
Ricardo Chica

Inestabilidad y proclividad a las crisis; concentración del crecimiento de producto/beneficios (como del poder político contra su regulación) en el sector financiero (vs el real); mega-explosión de deuda y de activos financieros (vs reales); cortoplacismo (shareholder capitalism) y asignación del ahorro no a las actividades más productivas/innovativas sino a estrategias conglomerales y especulativas; estancamiento del crecimiento del producto y de la productividad; hiperconcentración del ingreso en el 1% superior. 

Los llamados inversionistas (que nada tienen de tales en el sentido económico -schumpeteriano) concentran su actividad de assets management en ganancias especulativas de corto plazo (maniobras manipulativas de precios como buyback para subirlos: Apple) y para outwit the market (plausible en situaciones de precariedad del mercado de capitales).

Entonces los precios no reflejan el valor de los activos y los incentivos no estimulan la atención a los intereses de los ahorradores sino a los de los accionistas de la variedad de instituciones del conglomerado (como los fondos de pensiones); el sector financiero se endogamiza de manera que mayormente deja de canalizar recursos a inversión real para concentrarlos en sí mismo, apalancando maniobras en las que financistas apuestan con recursos ajenos (de los ahorradores, cobrándoles además extravagantes bonos y comisiones por esquilmarlos: shorting). Es el capitalismo financializado patentizado en la crisis de 2008-9 (Ver RForoohar: Makers an Takers: The rise of finance and the falll of American business).

El sistema de libre mercado es en teoría un mecanismo informacional y de asignación de recursos extraordinariamente potente como lo muestran los análisis de Smith a Hayek pasando por Walras/Pareto. Pero el proceso de financialización lo erosiona como tal severamente. La extensión a los mercados financieros de los postulados de eficiencia de los mercados se derrumba con la realidad de la información asimétrica y problemas derivados como riesgo moral y selección adversa, así como de ausencia de estructuras competitivas y mercados para todas las eventualidades/riesgos. Los fenómenos referidos como caracterizando una economía financializada apuntan a que lejos de desempeñar su función de asignación de recursos a los sectores más rentables en el largo plazo, y que aportan más al crecimiento, este asigna los recursos del ahorro a sus propias estrategias especulativas y conglomerales. Cuando el sector financiero cumplía su función de asignar y canalizar recursos al sector productivo decían los economistas que era el celebro de la economía en razón de la información que acumula, procesa y rentabiliza sobre esta. Pero cuando el sistema lo es para sí mismo, y en él los precios reflejan no valores sino maniobras especulativas, cuando las innovaciones financieras agudizan la información asimétrica y el riesgo en vez de manejarlos, cuando su lobbying frustra la regulación, no solo la economía sino también la democracia se ven afectadas por la financialización.

Ricardo Chica
Investigador Desarrollo Económico.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes