LUNES, 04 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Ricardo Chica
columnista

La economía de Petro

Limitantes: visión sindicalista sobre salario y mercado laboral; incomprensión de importancia de la acumulación de capacidades y capital humano.

Ricardo Chica
POR:
Ricardo Chica

La buena voluntad de Petro para aliviar nuestras aterradoras pobreza e inequidad es innegable, pero la debilidad de su economía (Petro’s economics, no la situación) limita enormemente sus esfuerzos. Cinco aspectos así lo señalan: 1) su dicotomía maniquea estado-mercado; 2) su visión sindicalista sobre el salario y el mercado laboral; su incomprensión de 3) la importancia de la acumulación de capacidades y capital humano e institucional/organizacional; 4) del capital productivo frente al financiero; 5) y de las expectativas empresariales.

1) y 5) Petro se declara seguidor de Mazzucato y Keynes, pero no entiende bien los puntos centrales de ambos. La partnership estado-empresariado trabajando fusionados hacia un objetivo, la cual muestra obsoleta la dicotomía de Petro, es central al planteamiento de la primera; y el papel pivotal de las expectativas empresariales como determinante de la inversión, y consiguiente de toda la dinámica del sistema, lo es al del segundo. Petro vive en el siglo pasado, ni siquiera porque los milagros económicos del siglo XX (Alemania y Japón y NEAsiático) estuvieron caracterizados por esas instituciones cooperativas. Su obsesión por estatizar para superar las fallas de mercado desconoce la no menos importante falla gubernamental (ej. corrupción en el sistema Corcho) y manifiesta su prejuicio militante anti empresariado. Y erosiona esas expectativas con sus grandilocuentes declaraciones.

3) y 4) Como Petro no entiende lo dispendioso y costoso del proceso de acumulación de capacidades en las organizaciones/instituciones (empresas unidades de aprendizaje colectivo) cree que todas éstas se pueden crear de la noche a la mañana para un manejo gubernamental del sistema de salud; y desconoce la gravedad de que el capital financiero internacional se tome empresas del sector productivo nacional en las cuales se han acumulado una masa enorme de ellas. La reforma Corcho supone que de la noche a la mañana las instituciones regionales y locales se convertirán en concentraciones de funcionarios prístinos y capacitados técnica y administrantemente.

Y finalmente 2), concentrarse en el salario mínimo en un país en el cual, dado que 2/3 de su fuerza laboral está marginada a la informalidad, su formalización y empleo son prioritarios. La del salario mínimo es una perspectiva reduccionista, como lo es que la formalización se decreta (reforma laboral) rigidizando el mercado laboral y no creando las condiciones para el crecimiento de las empresas. Lo cual desconoce que lo que se logrará con eso es forzar a muchas empresas, especialmente pequeñas, a prescindir de trabajadores que no pueden sostener en las condiciones exigidas. 

En todos los casos se trata de una ideologización de los mecanismos económicos subyacentes que debilita dicho esfuerzo.

Es el problema del populismo que simplifica complejos problemas en forma efectista para movilizar a las masas populares; los primeros perjudicados por intentos que, por las confusiones en sus fundamentos económicos, resultarán inefectivos e incluso pueden ser perjudiciales para ellas.

Ricardo Chica
Investigador Desarrollo Económico

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes