Ricardo Gaitán
columnista

Consumidor en tiempos del coronavirus

La prioridad se viene dando, no solo por el abastecimiento de comida y medicamentos, sino por la información y el entretenimiento. 

Ricardo Gaitán
POR:
Ricardo Gaitán
abril 02 de 2020
2020-04-02 08:49 p.m.
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El crecimiento del Covid-19 ha generado conmoción mundial, situación que está influyendo en los comportamientos de consumo. Ante esta situación, las marcas que quieran seguir conectadas con sus consumidores deben entender esta realidad y aplicar otras estrategias para vivir acopladas a estos tiempos.

La propagación de la epidemia alcanzó más de 170 países en apenas cuatro meses desde que se reportó su aparición en China a finales de 2019. Laboratorios de todo el mundo están en una carrera contrarreloj para dar con el antídoto que frene su progreso, mientras que la comunidad científica mantiene un optimismo moderado sobre la disponibilidad de la vacuna antes que termine el año.

Los países contagiados han impuesto drásticas medidas, como cierre de universidades y empresas, cancelación de eventos deportivos, hasta períodos de confinamiento obligatorio en viviendas que, según Adhanom Ghebreyesus, Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tendrían un “significativo coste social y económico”.

Es un momento incierto para las personas en todo el mundo, que las está llevando a experimentar una forma de vida diferente por causa de la cuarentena. La prioridad por suplir sus necesidades en estas circunstancias se viene dando, no solo por el abastecimiento de comida y medicamentos, sino por la información y el entretenimiento.

Con restaurantes y farmacias a media marcha, lugares de esparcimiento y estadios cerrados, viajes de negocio o turismo cancelados por cierre de aeropuertos, la vida de las personas esta dando un giro de 180 grados, donde gigantes de tecnología como Google, Facebook, Apple o Whatsapp son algunas de las marcas que reciben el mayor impacto, no solo por el uso que acostumbrados a darles, sino porque asumen otras tareas como recopilar datos útiles para enfrentar la epidemia y lanzar sistemas de prevención y recomendaciones sobre su propagación.

De igual forma, la cooperación de marcas tecnológicas con empresas de diferentes sectores se han acoplado para suplir otras necesidades del consumidor. Una fábrica necesita herramientas tecnológicas para su operación, pero también requiere empresas de transporte para la entrega de sus productos a los distribuidores, así como las tiendas de barrio demandan servicios de mensajería para entrega al consumidor final del producto o servicio, actividad que se hace a través de un teléfono inteligente.

MKM Partners, firma americana de inversión creó un “Índice de quedarse en casa”, para destacar marcas como Google y Twitter que pidieron a sus empleados que trabajen a distancia para proveer servicios de teleconferencias, educación y entretenimiento. En la lista figura el desarrollador de videojuegos Activision Blizzard, el fabricante de equipos de ejercicio pelotón y el servicio de entrega de alimentos GrubHub.

En la misma se encuentra Netflix, que viene experimentado un crecimiento que la fortalece como la proveedora de entretenimiento más fuerte de occidente entre las preferencias de millones de personas confinadas en sus hogares, que han reducido sus gastos y están haciendo más compras online. Es el nuevo consumidor creado por las marcas en época de coronavirus.

Ricardo Gaitán
Consultor de marca
ricardogaitan20@hotmail.com

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