A principios del siglo XXI, diez países aparecían en diferentes investigaciones como los de mayor poder económico, con las marcas más valiosas del mundo: uno americano, dos asiáticos y siete europeos.
China no aparecía en ningún estudio relacionado.
En reciente informe ‘Global 500 2022’ de Brand Finance, aparecen más de 20 marcas chinas ubicadas entre las cien de mayor valoración, situando a ‘el gigante asiático’ como el segundo país, después de Estados Unidos, con las marcas de mayor precio, dos de ellas entre las diez primeras: ICBC, el mayor banco del mundo (puesto 8) y Huawei (puesto 9).
Pese a que no entra entre las diez primeras, TikTok es la marca china de redes sociales que ha logrado, en el último año, un aumento del 215% en su valor, pasando de 18.700 millones de dólares a 59.000 millones.
Actualmente, se sitúa en el puesto 18 de la clasificación global, circunstancia que la convierte en la de mayor crecimiento del informe. Si su dinamismo continúa, podría alcanzar más de mil millones de usuarios en 2025.
El informe ubica a EE.UU. en primer lugar con 49 marcas, seguido de China con 23. Alemania 9, Japón 7, Corea del Sur 3, Reino Unido 3, otros con 6 marcas.
Curiosamente, los países europeos solo representan el 14% de la lista, testimonio de cuánto ha disminuido el dominio económico de Europa en las dos últimas décadas.
De las 23 marcas chinas ubicadas entre las cien del estudio, seis pertenecen a los sectores de tecnología, comunicaciones y redes sociales: Huawei, WeChat, TikTok, Tencent, China Mobile y TSMC.
Huawei, fundada en 1987, abastece infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación, productos electrónicos de consumo, además de teléfonos inteligentes. WeChat es una aplicación multipropósito para servicios de mensajería, llamadas gratis, redes sociales y sistema de pago online.
Fue lanzada al público en 2011 y en 2018 se convirtió en la aplicación para móviles más populares de China, con más de mil millones de usuarios activos al mes.
TikTok es una red social para compartir videos cortos y en formato vertical. Se lanzó originalmente en el mercado chino en 2016 y estuvo disponible en todo el mundo en 2018. Tencent, lanzada en 1998, es una de las marcas de videojuegos más grande del mundo.
Ofrece servicios de redes sociales, portales de sitios web, comercio electrónico y mensajería instantánea.
China Mobile, fundada en 1997, es el operador inalámbrico más grande de China con 945 millones de suscriptores.
TSMC (Taiwán Semiconductor Manufacturing Company), es la primera empresa del mundo dedicada exclusivamente a la fabricación de semiconductores, fundada en 1987.
La sede de operaciones está localizada en Taiwán.
Como podemos observar, al cierre de 2022, estas seis marcas tecnológicas de china, junto con las otras, han logrado reposicionar la etiqueta ‘made in China’, asociada, el siglo pasado, con productos de mala calidad.
Ricardo Gaitán
Consultor de branding y marcas propias