Ricardo Gaitán
Columnista

Marcas “pinchadas” por Covid-19

Marcas de comunicación, servicios por internet, negocios de suscripción y redes sociales, tomaron la delantera en el ranking de las más valiosas.

Ricardo Gaitán
POR:
Ricardo Gaitán
marzo 03 de 2021
2021-03-03 07:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7c330e8d35.png

Como era de esperar, al amanecer del 2021 y en lo que va corrido de la pandemia, las marcas de comunicación, de servicios por internet, modelos de negocio de suscripción y redes sociales entre otras, tomaron la delantera en el ranking de las 100 más valiosas del mundo, según investigación de la Consultora Interbrand.

Lo más destacado del ranking es la presencia de cuatro marcas “pinchadas” por Covid-19, aparentemente desconocidas: Zoom (puesto 100), Spotify (70), Netflix (41) y Tesla (40).

Zoom, marca de tecnología de las comunicaciones con sede en California, proporciona servicios de videoconferencia y chat en línea a través de una plataforma de software peer-to-peer basada en la nube, accesible desde computadoras de escritorio, portátiles y teléfonos inteligentes.

El programa se popularizó a lo largo de la pandemia y pasó de tener 10 millones de usuarios activos en 2019, a más de 300 millones. Antes de la expansión del coronavirus, las acciones de la compañía tenían un costo de 70 dólares.

Para finales de 2020 costaban 160 dólares, es decir, una capitalización total superior a los 44 mil millones de dólares. Su fundador es el empresario chino-estadounidense Eric Yuan.

Spotify es una marca sueco-estadounidense para reproducción de música vía streaming, que alcanzó en la época de la pandemia los 320 millones de usuarios activos mensuales, incluidos 144 millones de suscriptores de pago, logrando un incremento del 27% en comparación a los nueve primeros meses de 2019, demostrando cómo una innovación puede trastocar toda una industria y hacer obsoletas sus prácticas.

La marca creada por Daniel Ek y Martin Lorentzon en 2006 se convirtió en el mayor servicio streaming del planeta.

Netflix es una empresa de entretenimiento de videos a través de una plataforma en línea bajo demanda por streaming, que obtuvo en el primer semestre de 2020 beneficios de 709 millones de dólares, a lo que suma 16 millones de nuevos suscriptores en todo el mundo. Netflix fue fundada en 1997 por Scotts Valley en California, Estados Unidos.

Tesla, empresa estadounidense que diseña, fabrica y vende componentes para la propulsión de vehículos eléctricos, baterías domésticas y automóviles eléctricos, es uno de los casos más sorprendentes.

El precio de las acciones se han disparado en más de 830% desde el inicio de la pandemia, convirtiendo a Elon Reeve Musk, dueño de la marca, en una de las personas más ricas del mundo. El empresario, de origen sudafricano, logró alcanzar en términos de fortuna a Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg y Warren Buffet.

Lo asombroso de la carrera de este empresario, quien además lidera la carrera espacial privada con SpaceX, es el poco tiempo que necesito para figurar en este excepcional lugar el y momento crítico en que lo consiguió. Su fortuna se calcula en más de 195 mil millones de dólares.

Ricardo Gaitán
Consultor de Marca.
ricardogaitan09@gmail.com

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes