close
close
Ricardo Gaitán

TIC y riqueza marcaria

En las estrategias para aumentar sus fortunas hay una similitud en la forma como las personas de cualquier país se convierten en sus ‘aliados’.

Ricardo Gaitán
POR:
Ricardo Gaitán
septiembre 06 de 2022
2022-09-06 07:05 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7c330e8d35.png

El negocio tecnológico se convirtió en el más lucrativo del mundo, dominado por marcas del sector de las TIC, entre las que están Apple, Amazon, Google, Microsoft, Samsung, Facebook y Huawei (cinco de EE. UU., una de Corea del Sur y otra de China). Según informe publicado por Brand Finance Global 500, estas marcas están ubicadas como las más valiosas en el Top 10 de 2022.

En las estrategias para aumentar sus fortunas hay una similitud en la forma como las personas de cualquier país se convierten en sus ‘aliados’. En el planeta, toda persona pertenece a la categoría de cliente (consumidor), pero al mismo tiempo es producto.
Esa doble circunstancia es utilizada por las empresas de tecnología no solo para mercadear sus productos físicos, sino para convertir a estas personas en ‘paraninfos’ y, a través de las redes sociales, mostrarles anuncios o mensajes persuasivos donde dan a conocer los productos de sus anunciantes.

1. Cuando es cliente, las marcas tecnológicas reciben el dinero que usted paga por el servicio o producto físico que necesita para satisfacer sus necesidades. De esa forma operan cinco de las marcas citadas: Apple, Amazon, Microsoft, Samsung y Huawei. La mitad de los ingresos de Apple provienen de las ventas de iPhone, el gran impulsor de sus ganancias. Los productos de la manzana mordida también incluyen contenidos digitales y licencias de uso.

Microsoft, llamado Azure, es el segundo producto en la nube más popular que representa el 22% del mercado global para almacenamiento remoto, generando un tercio del total de sus ventas. Amazon es líder del comercio electrónico internacional con ofertas más importantes de la computación en la nube. Compite con los productos de Microsoft Azure, IBM y Google Cloud Platform. La marca de Jeff Bezos representa el 40,5% del total de ventas de comercio electrónico en EE. UU.

Huawei es el fabricante de equipos más grande del mundo, que tiene la mejor calidad de imagen del mercado en lo que se refiere a cámaras. En 2021 llegó a ocupar brevemente el primer lugar superando a Samsung y Apple, estimulado por la demanda china y la venta en los mercados emergentes.

2. Cuando usted es el producto. Tanto Alphabet (Google) como Facebook (Meta), en lugar de vender un producto físico, comercian la atención de su audiencia a través de la pauta publicitaria colocada en las redes sociales, lo que permite a los anunciantes llegar masivamente, con gran precisión y gratis a potenciales compradores.

De hecho, 86% de todas las búsquedas en Internet se realizan a través de Google, sin cobrar un solo centavo a los internautas por el servicio. Las dos formas explican, en parte, el acelerado crecimiento económico de estas marcas, que aprovecharon la pandemia empleando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para ser más ricas.

Ricardo Gaitán
Consultor de branding y marcas propias.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes