Ricardo Santamaría
columnista

Noticias que inspiran

Necesitamos crear esperanza en Colombia, pero no la que nace en un discurso a veces vacío, sino la que crece espontáneamente.

Ricardo Santamaría
POR:
Ricardo Santamaría
febrero 14 de 2019
2019-02-14 09:20 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc348cffa7.png

Una buena amiga de 13 años, inquieta y creativa, hace poco compartió conmigo una página que ella sigue en Instagram llamada ‘Thanks Good News’. ‘Gracias Buenas Noticias’, publica cada día una nota con el poder más grande que, en mi humilde opinión, una información puede tener: la capacidad de inspirar a otros.

Un día se trata de una compañía global de tecnología que acaba de contratar a un grupo de jóvenes con discapacidad para que sean sus auditores de los juegos que lanzan al mercado; otro, una corredora de maratón que terminó su carrera cargando a su perro que la acompañaba, pero no resistió los 42 kilómetros; y una más curiosa aún: un tuitero reconocido en los círculos políticos de Washington, famoso por tener una guerra cazada con un defensor de Trump, quién termina pagando a su contradictor un costoso tratamiento médico cuando se enteró de que había enfermado de gravedad.

Se trata en la mayoría de los casos de temas sutiles, pero profundos, que muestran lo mejor de los seres humanos y sus gestos de generosidad, solidaridad y, valga la redundancia, de humanidad. Y también de lo bueno e inusual que hacen algunas empresas y corporaciones globales, que muchas veces ni comunican por respeto a la intimidad de los beneficiarios.

No son noticias de un mundo rosa. No. Son noticias de un mundo real, quizás mayoritario, digo yo, que no alcanzan a llegar a los medios tradicionales de información por la simple razón de que no son malas noticias, problemas o escándalos.

El mundo entero y la democracia, sin duda, le debe mucho al periodismo de investigación y a los buenos comunicadores, que se juegan la vida por las historias que muchos poderosos quieren ocultar. Eso no está en duda. Y mucho menos en Colombia. El periodismo libre y comprometido es uno de los pilares esenciales de nuestros países y democracias.

El tema no es que haya menos de eso, sino que haya más de lo otro: noticias con el poder de inspirar que equilibren la agenda informativa a la cual estamos expuestos todos, no solo por los medios de comunicación, sino también por las redes sociales.

En Colombia, diría sin exagerar, que existen millones de esas historias. Muchas de ellas las he conocido de primera mano por mi trabajo en fundaciones y ONG. Y siempre termino con la sensación que esos testimonios, por sí mismos, y por el poder que tienen para inspirar a otros, son noticias poderosas.

Hoy, necesitamos crear esperanza en Colombia, pero no la que nace en un discurso a veces vacíos, sino la que crece espontáneamente a partir de historias de trasformación de tantas familias y colombianos que son ejemplo de fortaleza, dignidad y tolerancia.

Llevar esas realidades a la agenda informativa diaria abriría un espacio nuevo de creación y crecimiento para Colombia y todos nosotros. Nos uniría como seres humanos por encima de diferencias políticas, religiosas o de cualquier tipo. Son testimonios con la capacidad de transformar la percepción de lo que tenemos y de lo que estamos viviendo como nación. No solo sería un aporte a la paz y la reconciliación, sino a la creación de una conciencia colectiva más solidaria.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado