close
close
Ricardo Villaveces P.
columnista

Ojo con lo que se viene

Ojalá no se caiga de nuevo en el dilema de salud o economía y se vuelvan a imponer restricciones excesivas. 

Ricardo Villaveces P.
POR:
Ricardo Villaveces P.
diciembre 05 de 2021
2021-12-05 07:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7865def38d.png

Aprender de las experiencias es una obligación de los gobernantes. La aparición de la variante ómicron tiene con los pelos de punta a muchos y ya se anticipan nuevos cierres y cuarentenas. En Colombia también tenemos el riesgo de irnos por ese camino.

Ojalá no se caiga de nuevo en el dilema de salud o economía y se vuelvan a imponer restricciones excesivas que echen al traste el proceso de recuperación que se está experimentando.

Colombia aplicó medidas fuertes y explicables cuando se conocía muy poco del virus y no había vacunas. Los resultados, cuando se miran en comparación con otros países de la región, desafortunadamente no son los mejores como lo muestra un reciente informe del Banco Mundial (Una Recuperación Dispar: Tomándole el pulso a la región de América Latina y el Caribe luego de la pandemia. Noviembre de 2021). La perdida de empleo tanto en cantidad como en calidad, el incremento de la informalidad, la caída en el ingreso y los problemas de seguridad alimentaria, el costo social que supone el deterioro de la educación por cierres y por las deficiencias en el acceso a la virtualidad, y las menores tasas de vacunación muestran que los resultados de Colombia no son los mejores. En temas como el de la recuperación del ingreso al nivel previo a la pandemia es muy triste ver que estamos cerca de Haiti y muy lejos de los que han tenido el mejor desempeño como Argentina, Chile o Uruguay.

Lo anterior sin tener en cuenta asuntos como el desafiante panorama fiscal que se agravaría de manera insospechada si entráramos en otra etapa de cierres y frenos a la recuperación. La covid-19 va a estar presente, en sus diferentes manifestaciones, por mucho tiempo y terminará siendo un virus endémico con el que hay que convivir. El camino son las vacunas. Si bien se ha avanzado significativamente, todavía estamos lejos de donde deberíamos estar.

Estar vacunados con esquemas completos, ponerse los refuerzos cuando corresponde y acostumbrarnos al uso del tapabocas en lugares de mayor riesgo son el camino para la convivencia con el virus, mientras este se vuelve endémico. Lo que no se debe es repetir el camino de las restricciones excesivas pues ya se ha visto que esto no garantiza los resultados que se quisieran y pueden ahondar gravemente el impacto social de la pandemia.

PD: Con la forma como ha reaccionado la señora Arias presidente de la Cámara, frente al caso de plagio, es poco lo que se puede esperar de ella. Lo que resulta insólito e inaceptable es que sus amigos políticos en el Congreso la hayan defendido en la forma en que lo han hecho. Que vergüenza el comportamiento que han tenido y, aunque parece mucho pedir, ojalá sean castigados en las próximas elecciones por los votantes.

Ricardo Villaveces P.
Consultor privado

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes