MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Roberto Junguito

Crecimiento del segundo trimestre

Con los registros del segundo trimestre seguramente se consolidarán unos pronósticos de tasa de crecimiento del PIB alrededor del 3,4% para el 2019.

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito

El tema de estos días ha sido el del crecimiento económico, motivado tanto por la turbulencia de los mercados internacionales ante los temores de la gestación de una nueva recesión mundial, como por las noticias positivas en Colombia relacionadas con el crecimiento de la economía del segundo trimestre. Según el Dane, se registró una tasa anual del 3,0% en su serie original y del 3,4% en la serie desestacionalizada, ratificando que la economía continúa su senda de reactivación e infundiendo un mensaje de optimismo sobre las perspectivas que se hizo público tanto por parte del gobierno, encabezado por el Presidente Duque como por su ministro de Hacienda, y por los empresarios que atendieron la Asamblea de la Andi la semana pasada en Medellín.

Dicho crecimiento estuvo compuesto por el comercio, restaurantes y hoteles (4,8%), actividades financieras y de seguros (4,6%), información y comunicaciones (4,2%), actividades profesionales (3,6%), administración pública (3,1%), actividades inmobiliarias (3,1%), actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (2,9%), electricidad, gas y agua (2,6%), agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (1,5%), explotación de minas y canteras (1,2%), construcción (0,6) e industrias manufactureras (0,6%). Preocupa si el lento avance registrado en tres actividades productivas claves de nuestra economía: el sector agropecuario, cuyo bajo crecimiento estuvo motivado principalmente por una caída de la ganadería, la industria manufacturera y la construcción, cuando se tiene en cuenta que la edificación de vivienda continúa cayendo. Otra forma de apreciar lo sucedido en el segundo semestre es analizar la actividad económica desde el punto de vista de los componentes de la demanda agregada: el gasto en consumo final crece (4,2%), la formación bruta de capital (4,3%), las exportaciones (3,0 %), en tanto que las importaciones de bienes y servicios del extranjero aumentaron un (8,2%).

¿Qué se puede decir sobre la situación y perspectivas de la economía, a la luz de los resultados publicados sobre el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año y del crecimiento mundial y de la América Latina en este período de turbulencia internacional? En general, el mensaje debe ser uno de optimismo, pues ratifica que la economía colombiana viene en una senda de recuperación en un entorno internacional poco favorable. Con los registros del segundo trimestre seguramente se consolidarán unos pronósticos de tasa de crecimiento del PIB alrededor del 3,4% para el 2019. Este es el pronóstico adelantado por la ANDI durante su Asamblea Anual, el cual coincide con lo expresado por el Planeación Nacional en su último informe, en el cual establece textualmente que “el pronóstico del DNP para el año 2019, es que el crecimiento de la economía estará entre 3,3% y 3,6%, teniendo en cuenta la mejora en el desempeño de la ejecución de los recursos de regalías, el mejor desempeño de la inversión de 4G y en el sector de hidrocarburos, la reducción de la inflación, el buen crecimiento del consumo privado y al crecimiento de la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo y equipo de transporte”. Queda pendiente verificar si los organismos más especializados en pronósticos del crecimiento como Anif, Fedesarrollo y el Banco de la República ajustan hacia arriba sus proyecciones en función de los resultados oficiales del PIB del segundo trimestre, no obstante que viene ocurriendo con la economía mundial. Próximamente lo sabremos.

Roberto Junguito
Exministro de Hacienda

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes