Roberto Junguito
Columnista

Espacio fiscal y financiamiento

El presupuesto de gasto público del gobierno en 2020 encuadra en el espacio fiscal avalado por el Comité de la Regla Fiscal. 

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
mayo 13 de 2020
2020-05-13 10:03 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

De acuerdo con la metodología usada por el Comité de la Regla Fiscal se identificó que el espacio fiscal disponible para este año permite un déficit fiscal del gobierno del -6,1% del PIB, en razón de la caída del crecimiento proyectado de la economía para el 2020, que es del -5.5%, según el Ministerio de Hacienda y una vez incorporados los factores paramétricos de los ciclos contenidos en la Ley 1473 de 2011.

Según el Comunicado expedido luego de la reunión del Comité, el mayor espacio fiscal permitido por la Regla se deriva del menor recaudo tributario proyectado para 2020 y del gasto público extraordinario que se necesita para la atención y contención del covid-19 en Colombia. Como se ha visto en estos días, el apoyo presupuestal adicional del gobierno se dirigirá a la salud, a los grupos más vulnerables, y a las empresas para contribuir al pago de las nóminas previsto en la declaratoria de la emergencia y decretos posteriores.

Dicho gasto adicional se va a financiar con préstamos multilaterales del Banco Mundial, BID, CAF y Agencias para el Desarrollo que ya están solicitados y en proceso de desembolso.

En el momento de anunciar la reciente emergencia económica, el Presidente Duque y su equipo económico informaron al país que una de las disposiciones más importantes que se irían a adoptar con base en esta comprenderá el apoyo, con recursos del gobierno, a las nóminas de las empresas. De acuerdo con los cálculos oficiales, este beneficio costará cerca de $2 billones mensuales.

El Decreto correspondiente, el 632 del 8 de mayo, crea el Programa de apoyo al empleo formal-PAEF, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), como un programa social del Estado que otorgará a los beneficiarios del mismo un aporte monetario mensual de naturaleza estatal, y hasta por tres veces, para apoyar y proteger el empleo formal del país ante la Pandemia del covid-19. Asimismo, establece el tipo de empresas que pueden beneficiarse del plan, como la cuantía del aporte estatal que recibirán los beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF y que corresponderá al número de empleados multiplicado por hasta el cuarenta por ciento (40%) del valor del salario mínimo legal mensual vigente, y define el procedimiento de postulación para la obtención del aporte estatal del programa.

Hay que destacar que el presupuesto de gasto público del gobierno en el 2020 encuadra en el espacio fiscal avalado por el Comité de la Regla Fiscal y que el gobierno ya tiene, en principio, disponibles los recursos para financiarlo. Cabe resaltar que el gobierno también podría tener acceso al mercado externo de capitales, así como al crédito directo del Banco de la República si fuese necesario, lo que requeriría, en virtud de la Constitución Nacional, la aprobación unánime de su Junta Directiva. De otro lado, cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional aprobó la denominada la línea de crédito flexible con la que el Banco de la República podría fortalecer su posición de reservas internacionales hasta por US$10.800 millones lo que ayuda a despejar el panorama cambiario del país.

Roberto Junguito Bonnet
Exministro de Hacienda.
roberto.junguito@gmail.com

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes