Roberto Junguito
Columnista

Logros y retos del gobierno Duque

La gran meta es consolidar una visión país con gran- des derroteros y promover un crecimiento más
acelerado e inclusivo.

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
febrero 19 de 2020
2020-02-19 10:00 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

Los logros en el campo económico de la Administración Duque han sido significativos y así lo debemos reconocer. Como lo han destacado las autoridades económicas, en el 2019 Colombia registró la mayor tasa de crecimiento en América Latina y la confianza de los mercados internacionales se ha evidenciado en las condiciones excepcionalmente favorables de acceso a créditos externos.

Se le ha dado continuidad a la política macroeconómica y el país ha demostrado su resiliencia en un entorno regional muy difícil. Por el lado de Banco de la República, se ha registrado un manejo monetario adecuado reflejado en una inflación dentro de las metas establecidas por la Junta Directiva del Emisor. Un aspecto sobresaliente de la reactivación económica es que el crecimiento ha estado jalonado por el consumo de los hogares y por la inversión.

Esta registró un aumento del 4.3%, particularmente en maquinaria y equipo. También cabe resaltar el crecimiento de la inversión extranjera directa y, especialmente, el aumento de la inversión en las obras civiles del 10.7%, con lo cual se consolida la infraestructura vial como impulsor de la actividad económica.

En el ámbito sectorial, se registró una importante mejora en la situación del sector salud a partir de la expedición de la Ley de Punto Final; la aprobación de la ley de las TIC y en el frente del Ministerio de Minas y Energía se avanzó en la matriz energética hacia los no renovables.

También se dio el cumplimiento a la regla fiscal y se logró un superávit primario en las finanzas del gobierno nacional. Un paso firme en el ordenamiento de las finanzas públicas es la contabilización explícita, dentro de las cuentas públicas, de las obligaciones del estado por sentencias judiciales y del sector salud; la aprobación de la Ley de Crecimiento en el Congreso, cuyo principal elemento fue el de reducir del costo de uso del capital con menor tributación a las empresas a la vez que se elevó la carga tributaria para las personas naturales de mayores ingresos.

Pero, quizás, el aspecto más sobresaliente en el frente económico y fiscal por lo cual se recordará a la Administración Duque es su capacidad de incorporar a los migrantes venezolanos a la economía colombiana y de apoyarlos con los servicios sociales del estado.

En términos de prioridades lo más fundamental es atacar el problema del desempleo. Llama la atención la iniciativa de convocar una misión de empleo con expertos del más alto nivel y la de priorizar las reformas estructurales dando énfasis a la reforma pensional.

Es esencial aumentar inversión pública con estabilidad fiscal; mantener reglas de juego para atraer inversión extranjera y fomentar la apertura comercial buscando reducir las barreras no arancelarias e impulsar la diversificación de las exportaciones.

En lo sectorial resulta urgente resolver la financiación de la salud; acelerar el crecimiento de la agricultura enfrentado el problema de tierras y avanzando en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial; recuperar la construcción de vivienda y generar nuevos proyectos de infraestructura, así como fortalecer el turismo como fuente de desarrollo regional y de exportación de servicios.

En fin, la gran meta es consolidar una visión país con estos grandes derroteros y promover un crecimiento más acelerado e inclusivo fortaleciendo el marco institucional económico colombiano.

Roberto Junguito Bonnet
Exministro de Hacienda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes