Roberto Junguito
columnista

Misiones económicas y reformas

Se espera que el presidente Duque se refiera a las re- formas estructura- les para los próximos dos años, en su discurso del 20 de julio. 

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
julio 08 de 2020
2020-07-08 10:13 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

Colombia ha tenido la tradición de conformar Misiones Económicas de alto nivel en momentos de grandes dificultades que aquejan al conjunto de la economía nacional o a sectores particulares de esta. Las Misiones han hecho excelentes diagnósticos y recomendaciones de tipo institucional y sobre las políticas públicas en áreas diversas tales como impuestos, gasto público, empleo, y mercado de capitales. Si bien las recomendaciones de las Misiones no han sido siempre puestas en marcha de manera inmediata, la realidad es que a lo largo de los años si han tenido impacto profundo en la orientación de la política económica colombiana y en la consolidación de importantes reformas estructurales e institucionales. 

Este fue el caso de las Misiones Kemmerer de 1922 y 1930. La primera desembocó en la creación del Banco de la República, la Superintendencia Bancaria y la Contraloría General de la República. La Segunda sugirió los elementos fundamentales en materia fiscal y monetaria para enfrentar la Gran Depresión.

Entre otras Misiones Económicas que ayudaron a orientar las políticas públicas y las reformas se destaca la Misión Musgrave convocada por la Administración Lleras Restrepo sobre la situación fiscal del país y la de la OIT dirigida a estudiar el tema del desempleo, cuyas recomendaciones aparecieron en el libro Hacia el Pleno Empleo. En la Administración Turbay Ayala se organizó la Misión de Finanzas Intergubernamentales, conocida como la Misión Bird-Wiesner. Bajo Betancur se adelantó la Misión Chenery sobre el empleo. Entrado el siglo XXI, bajo la Administración Pastrana se emprendió la Misión del Ingreso Público que proveyó valiosos elementos para la solución de los desequilibrios fiscales enfrentados por la Administración Uribe y ya durante la Administración Santos se convocó una Comisión para analizar los problemas de la Infraestructura Vial, así como la Misión Rural dirigida por José Antonio Ocampo, y la del sector Cafetero dirigida por Juan José Echavarría, en tanto que en el ámbito fiscal, tuvieron lugar la Misión de Ingresos Tributarios y la Comisión de Gasto e Inversión Pública.

En la Administración Duque se vienen desarrollando misiones sobre temas fundamentales como son los ingresos territoriales y la descentralización; la del mercado de capitales que presentó su informe; la pensional que, de manera más informal, se viene estudiando por parte de expertos del sector público y privado; la misión del empleo que ha anunciado el Ministro del Trabajo y que debe cubrir temas del empleo y asuntos laborales, y la de asuntos económicos internacionales que ha sido promovida por la Vicepresidente de la República y que dirige el reconocido economista Ricardo Housemann. Las recomendaciones de este conjunto de Misiones Económicas, incluyendo las adelantadas durante la Administración Santos, ofrecen al gobierno elementos y bases fundamentales para poner en marcha las reformas estructurales que requiere emprender el país y deben ser las bases que acompañen la puesta en marcha del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Se espera que el Presidente Duque haga referencia a las reformas estructurales que emprenderá el país en los dos próximos años en su discurso del 20 de julio, incluyendo, claro está, lo relacionado con el tema tributario.

Roberto Junguito Bonnet
Exministro de Hacienda

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes