Roberto Junguito
columnista

Noventa años de la Bolsa

El Presidente y la junta de la BVC han resaltado la importancia de construir y desarrollar una visión integral de largo sobre el mercado de capitales.

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
mayo 01 de 2019
2019-05-01 07:20 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

El mercado de capitales de Colombia se comenzó a conformar con la creación de la Bolsa de Bogotá en momentos en que se precipitaba la Gran Depresión. Se tiene conocimiento de que el 23 de noviembre de 1928 se firmó el contrato por el cual fue creada la Bolsa de Bogotá, que abrió operaciones el primero de abril de 1929 con 25 compañías inscritas y 17 firmas de corredores.

La primera rueda duró solo 10 minutos y se transaron 4.000 cédulas del Banco Hipotecario de Colombia, 823 acciones de la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco), 41 acciones del Banco Hipotecario de Bogotá y 1.500 cédulas del Banco Hipotecario de Colombia. La Bolsa de Medellín se constituyó en enero de 1961 con el apoyo de 29 corredores. Por su parte, la Bolsa de Occidente, con sede en Cali, se fundó el 20 de enero de 1983 e inició operaciones el 7 de marzo de 1983 con once empresas inscritas. En el año 2001, la unión de las tres bolsas se hizo realidad dando paso a la creación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en una coyuntura en la cual el país comenzaba a recuperarse de la crisis de finales de siglo.

En el acto de celebración de los 90 años de la creación de la primera Bolsa, el Presidente de la BVC Juan Pablo Córdoba resaltó que, a su juicio, los últimos 15 años desde la creación de Bolsa de Valores de Colombia, el mercado de capitales ha tenido un desarrollo importante. La realidad es que el país cuenta con un mercado de deuda pública bien desarrollado; se ha profundizado significativamente el uso de derivados, especialmente de tasa de cambio; se desarrolló el IBR, una tasa de interés de mercado; se ha ampliado la oferta de productos bursátiles; se ha impulsado la industria de administración fondos de inversión colectiva; la capitalización bursátil pasó de 16.000 millones de dólares en 1997 y sobrepasó 100.000 millones en el 2017; el mercado y sus agentes se han profesionalizado; los estándares y prácticas de regulación y supervisión han mejorado. Sin embargo, la evolución del mercado en los últimos años ha evidenciado un estancamiento. Incluso, se han presentado retrocesos significativos en algunas medidas, especialmente en materia de liquidez. Igualmente, se ha hecho más difícil traer empresas al mercado y se ha reducido el número de emisores de valores, lo que indica la conveniencia de adelantar nuevas reformas.

El Presidente y la junta de la BVC han resaltado la importancia de construir y desarrollar una visión integral de largo sobre el mercado de capitales; la conveniencia de adoptar medidas para promover la competencia y reducir las barreras de entrada para nuevos actores, así como de pequeñas y medianas empresas típicamente excluidas del sistema tradicional; estimular la competencia; propender porque las condiciones y procedimientos para participar en el mercado sean sencillos y comprensibles; lograr tarifas impositivas razonables y comparables con las de mercados análogos, con un sistema de pagos simple y transparente, y buscar consolidar la integración regional de sus mercados de capitales como una oportunidad para lograr tamaño y tracción suficientes para alcanzar relevancia global y acelerar su desarrollo.

Se espera que las recomendaciones de la nueva Misión del Mercado de Capitales y las políticas del gobierno vayan orientadas en esta dirección.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes