Roberto Junguito

Precios de los alimentos

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
mayo 06 de 2008
2008-05-06 11:27 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

El aumento de los precios de los alimentos es actualmente el tema económico de mayor preocupación tanto a nivel internacional como en Colombia. Para analizar el tema se llevó a cabo, la semana pasada, un debate promovido por la Corporación Colombia Internacional. Participaron, entre otros, el Ministro de Agricultura, el Gerente del Banco de la República y miembros de su junta directiva, el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y el Director Económico del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

El Ministro de Agricultura destacó la importancia relativa del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto de Colombia. Argumentó que la evolución reciente de los precios de los alimentos en Colombia, los cuales se han incrementado casi al doble que el resto de la canasta familiar, tiene tanto origen en los aumentos de los precios internacionales que se trasmite por la vía del comercio exterior, como en la demanda interna de alimentos que se ha visto estimulada por el mayor ingreso de los colombianos en años recientes.

El Ministro dio una nota de optimismo al indicar que la producción del agro ha venido al alza, y pronosticó que para el año en curso la agricultura crecerá cerca de un 4 por ciento. Cabe recordar que los aumentos de la producción de la agricultura han estado por debajo de los incrementos del PIB de otros sectores de nuestra economía.

Al explicar por qué la respuesta de la agricultura ha sido lenta en el caso colombiano, argumentó que esto se ha debido a que las decisiones de invertir en maquinaria y equipo se toman con algún retraso, y a que en nuestro país los agricultores han decidido aumentar los cultivos de tardío rendimiento que, por definición, toman años antes de traducirse en mayor producción.

En sus reflexiones desde la perspectiva del sector privado, el Presidente de la Sociedad de Agricultores, SAC, se mostró de acuerdo con la posición del Gobierno, aunque también hizo énfasis en la falta de mayor investigación agrícola como causa central adicional, que explica el lento crecimiento de la productividad en Colombia. El Gerente y los miembros de la junta del Emisor, aprovecharon el foro para explicar a los agricultores colombianos los motivos que han llevado a la junta a elevar las tasas de interés. Argumentaron que para el Banco era indispensable no cometer los errores del pasado cuando ante choques de demanda e incrementos en la inflación, motivados, como ahora, por aumento de los precios de los alimentos, no se adoptó una política monetaria más estricta. Ello condujo a prolongar la inflación.

Indicaron que los aumentos de tasas contribuyen a menguar la inflación de alimentos y mostraron cierto optimismo frente al cumplimiento de la meta de inflación para el año en curso.

El Gerente recalcó, igualmente, que las actuales tasas de interés reales son apenas promedio en perspectiva histórica y muy inferiores a las registradas a mediados de los noventa. Ante preguntas del auditorio, el Gerente hizo una amplia explicación de los determinantes de la tasa de cambio en Colombia, mostrando que la revaluación es generalizada y, en gran medida, está originada en la devaluación del dólar frente a otras monedas.

La discusión ratificó que el problema del aumento de los alimentos no es solo un fenómeno mundial, sino también un gran problema colombiano que está presionando la inflación y atacando el bolsillo de los ciudadanos. Para hacerle frente con éxito se requiere una gran coordinación entre la política macroeconómica, a cargo del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, y la sectorial que está a cargo del Ministerio de Agricultura.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado