Roberto Junguito
Columnista

Previsiones del Emisor

El equipo técnico del Banco prevé que hacia finales de 2020 la tasa de desempleo se haya replegado del pico. 

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
agosto 06 de 2020
2020-08-05 10:59 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

En estos días el Banco de la República dio a conocer tanto el Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República como el Informe de Política Monetaria, los que, en conjunto, con las decisiones y actas más recientes de su Junta Directiva permiten apreciar el conjunto de medidas adoptadas por esta a raíz del impacto de la pandemia de la covid-19 sobre la economía nacional y conocer las previsiones del Staff Técnico del Emisor respecto al comportamiento esperado de las principales variables económicas en el año en curso.

El conjunto de documentos señalados abordan el comportamiento de la inflación, el crecimiento y composición del Producto Interno Bruto, el mercado laboral, el mercado financiero y monetario, el contexto internacional, la evolución de las reservas internacionales, así como las medidas adoptadas por la Junta Directiva para enfrentar la pandemia.

En el Informe de la Junta Directiva al Congreso se resalta que las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia se asemejan a las de otros bancos centrales del mundo “por haber sido rápida, suministrar una importante inyección de liquidez a los mercados financieros, utilizar formas novedosas para facilitar las coberturas y así aliviar los faltantes de liquidez en los mercados de divisas, y recortar significativamente la tasa de interés. En términos de provisión de liquidez, las acciones tomadas por el Banco de la República han sido mayores frente a las implementadas por parte de otros bancos centrales de países emergentes”.

De acuerdo con el informe estas comprenden: la ampliación de las operaciones de expansión transitoria en sus montos, contrapartes, garantías y plazos; 2) la inyección permanente de liquidez a la economía mediante la compra definitiva de títulos de deuda pública y de títulos emitidos por establecimientos de crédito; 3) la reducción del encaje sobre los depósitos bancarios; 4) la introducción de mecanismos de intervención en el mercado cambiario para facilitar las coberturas y ampliar la liquidez en dólares, y 5) la reducción de la tasa de interés de política que, cabe agregar, se fijó en 2,25% en julio, que corresponde a un mínimo histórico.

Este retrato de las acciones adoptadas permite desvirtuar las opiniones de quienes han sido críticos del accionar del Banco como respuesta a la pandemia.

En términos de proyecciones precisa que el equipo técnico del Banco de la República estima que el crecimiento económico en el 2020 se ubicaría en un rango entre el -6% y el -10%. Con respecto a la inflación, anota que las medidas de aislamiento social y los menores niveles de gasto de los hogares seguirán ejerciendo una presión a la baja sobre los precios y que la tendencia descendente de la inflación total, por lo cual se estima que la inflación total para 2020 se ubicaría en un rango entre el 1,0% y el 2,0%. Respecto al desempleo anota que el equipo técnico del Banco prevé que hacia finales de 2020 la tasa de desempleo se haya replegado del pico para situarse en un rango entre el 16,5% y el 19,0%.

Nota final: Expreso mi solidaridad con el expresidente Uribe y su familia.

Roberto Junguito Bonnet
Exministro de Hacienda y Crédito Público

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes