El Consejo Gremial Nacional (CGN) es el organismo cúpula que representa al sector privado colombiano y está compuesto por las principales asociaciones o gremios de la producción. Fue constituido en 1991 con el objetivo de unificar criterios frente a los compromisos comerciales internacionales, pero muy pronto su objeto social se fue ampliando a los ámbitos macroeconómicos, sociales y políticos del país, al propender por la adopción de políticas públicas de beneficio para toda la sociedad, dentro del ámbito principal de una economía de mercado.
En la administración Samper, el Consejo se involucró en los temas de la gobernabilidad del país, a raíz de las acusaciones de la penetración de los dineros del narcotráfico en la campaña electoral, y el proceso 8.000, así como en las relaciones con Estados Unidos para impedir que la descertificación por parte de ese país redundase en un desplome de del comercio y la actividad económica, y llegó, entonces, incluso a solicitar formalmente la renuncia del primer mandatario en 1996.
Durante la administración Pastrana dedicó gran parte de su esfuerzo a coadyuvar en las conversaciones de paz del Gobierno con las Farc y el Eln. Para el efecto, construyó y publicó una declaración de principios del sector privado aplicables al proceso de paz, en la cual, entre otros aspectos, resaltaba la importancia del derecho a la vida, el respeto a la propiedad privada, una justicia transparente y el buen funcionamiento de la economía social de mercado, a la vez que exigía la aplicación del derecho internacional humanitario y el cese al fuego.
En el gobierno de Uribe, el CGN apoyó las iniciativas en favor de la seguridad democrática, la declaratoria del Estado de conmoción interior y el establecimiento del impuesto al patrimonio con destino a las fuerzas armadas. No obstante, el foco de atención fue la política comercial y la negociación del TLC con Estados Unidos.
Durante el gobierno Santos, el CGN ha mantenido un diálogo fluido con el presidente y el equipo de gobierno. Los principales temas de discusión entre el 2010 y el 2014 comprendieron el inicio de las conversaciones de paz, las consecuencias de la ola invernal del 2010, las implicaciones de las decisiones de la Corte de la Haya sobre los límites con Nicaragua y la economía. El presidente invitó al CGN para explicar el acuerdo general para la terminación del conflicto suscrito en La Habana con representantes de las Farc, al día siguiente del anuncio, en septiembre del 2012, y aseguró que en modo alguno esta negociación afectaría adversamente la política económica general, el funcionamiento de la economía de mercado o el rol del sector privado. Igualmente, lo tributario fue tema de discusión y coordinación con el presidente, el equipo económico y el Congreso, tanto en el 2012 como en el 2014.
El reto del Consejo Gremial Nacional ahora es conseguir que se consolide y apruebe una reforma tributaria estructural basada en las recomendaciones de la Comisión de Expertos, que sea amigable a la actividad privada, pero conducente a una mayor equidad y que logre generar los recursos para financiar los programas de inversión pública. Al mismo tiempo, lograr que la consolidación del proceso de paz sea jurídicamente sólido y conduzca a una política económica armónica y coherente en el periodo del posconflicto.
Roberto Junguito
Exministro de Hacienda
roberto.junguito@gmail.com
Columnista
Retos del Consejo Gremial Nacional
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