Rodolfo Segovia S.
columnista

AQuarela negra

La construcción del conjunto AQuarela es una muy seria amenaza para la permanencia de Cartagena en la lista de Patrimonio Mundial.

Rodolfo Segovia S.
POR:
Rodolfo Segovia S.
febrero 01 de 2018
2018-02-01 09:12 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc35d70138.png

La construcción del conjunto AQuarela es una muy seria amenaza para la permanencia de Cartagena en la lista de Patrimonio Mundial. Esta es la versión abreviada de la carta de la Unesco, en una respuesta inusitadamente rápida a la emergencia.

“Excelentísima Señora Ministra: Mucho agradecemos el recibimiento de la misión de asesoramiento técnico de Icomos Internacional durante el 12 al 15 de diciembre 2017 en el Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena, bien inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en 1984. Acerca de la información remitida por el Ministerio de Cultura al Centro del Patrimonio Mundial sobre el complejo Multifamiliar Acuarela, tengo a bien hacer las siguientes observaciones formuladas con el apoyo de Icomos Internacional:

El Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco teniendo en cuenta su Valor Universal Excepcional (VUE), bajo los criterios establecidos en las Directrices Prácticas para la implementación de la Convención del Patrimonio Universal Cultural y Cultural [de la que Colombia hace parte]. Según ellas, el Valor Universal Excepcional “significa una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad”.

En el caso de Cartagena, la declaración de Valor Universal Excepcional ha tenido en cuenta el más extenso complejo conservado de fortificaciones en América del Sur. Este eminente ejemplo de arquitectura militar “fue un eslabón esencial en la ruta de las Indias Occidentales y por lo tanto un capítulo importante en la historia de la exploración y las grandes rutas marítimas comerciales”. Su eficacia dependía de la interacción entre las estructuras de defensa. Entre ellas la imponente estructura del Castillo de San Felipe de Barajas se erguía en una posición estratégica para proteger los caminos terrestres de acceso a Cartagena. La declaración de Valor Universal Excepcional destaca la importancia del “formidable Castillo de San Felipe de Barajas sobre el peñasco rocoso que domina la ciudad hacia el este”.

En consecuencia, la percepción visual del Castillo de San Felipe de Barajas y la histórica relación con su entorno están cargadas de valores significativos e históricos. Es por ello que Acuarela con sus cinco torres de 31 y 32 pisos al pie del Castillo perturbaría y constituiría una afectación importante a la relación visual entre el Castillo y su entorno, poniendo en riesgo uno de los atributos que sostienen el Valor Universal Excepcional de Cartagena.

La actual torre, ya de veinte pisos, es prueba objetiva y demostrable del riesgo que Acuarela representa para Cartagena en su condición de bien inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial. El Centro del Patrimonio Mundial desea reiterar su más alta preocupación con respecto a los impactos negativos presentes y futuros del complejo en los elementos que conforman el Valor Universal Excepcional del bien inscrito en la Lista de Patrimonio.

Excelentísima señora ministra, el Centro de Patrimonio Mundial confía en que Colombia tomará acción inmediata para cumplir con sus obligaciones de protección y manejo, y así asegurar la conservación del Valor Universal Excepcional que sustenta la inscripción de Cartagena en la Lista de Patrimonio Mundial.

Firma: Mechtild Rössier, directora del Centro de Patrimonio Mundial.
‘Cartagena en la olla’. Juzguen ustedes.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado