Salomón Kassin Tesone
columnista

Agregados cibernéticos

El Gobierno debería crear la posición de Agregados Cibernéticos para trabajar en ciudades donde se generan actividades emprendedoras. 

Salomón Kassin Tesone
POR:
Salomón Kassin Tesone
noviembre 22 de 2018
2018-11-22 08:28 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7d23cb529d.png

En la primera página de El Tiempo del 5 de noviembre pasado se hablaba sobre el impacto que ha tenido Watson (como denomina la firma IBM su sistema de software de inteligencia artificial) en la lucha contra la criminalidad.

En solo cuatro meses, desde que la Fiscalía lo instaló, reseña como ejemplo la captura de dos taxistas de Medellín dedicados impunemente al ‘paseo millonario’ por más de dos años, de un soldado que cometió al menos una decena de ataques sexuales, así como la reactivación de 61 procesos por más de 700 delitos y proceder a las capturas.

Uno quisiera pensar que este es el primer paso de un gobierno que busca apoyarse en la tecnología para incrementar la productividad y la eficiencia estatales. Tuve oportunidad de presenciar las presentaciones que la ministra Sylvia Constain (MinTic) y su colega José Manuel Restrepo (MinCIT) hicieron ante los asistentes a una cena que ofreció la dirección del Ventures Summit Latam en Cartagena, la semana pasada.

Ambos coincidieron en que la política del gobierno del presidente Duque está enfocada hacia la ampliación de la conectividad, hasta cubrir la totalidad del territorio nacional. Además, los ministros hablaron del esfuerzo que el Gobierno hace para articular las diversas entidades estatales, para que puedan ‘hablar’ tecnológicamente entre sí y agilizar de esta forma los procesos administrativos de las diferentes ramas de la administración pública.

Un gobierno que promueve la innovación y la economía ‘naranja’ es el indicado para dar ejemplo de su compromiso, al eliminar trámites anticuados como los que produce la falta de digitalización en los juzgados, los croquis que hacen los policías de tránsito y los archivos de algunas dependencias todavía en papel, además de un sinnúmero de ejemplos que deben enfrentarse en el día a día.

Esta iniciativa contribuiría a incentivar el emprendimiento en el sector privado, creando aplicaciones a tecnologías ya probadas para ser adaptadas y utilizadas por las diferentes dependencias. De cierta manera, en Colombia se estaría iniciando un nuevo acrónimo, govtech, el cual la posicionaría de forma importante como hub para los países del área.

El Gobierno debería crear la posición de Agregados Cibernéticos en ciudades donde se generan actividades emprendedoras en el área de la tecnología. Este cargo existe ya en países como Dinamarca y Francia, que los han nombrado ‘embajadores’ que buscan innovación tecnológica en Silicon Valley. Además de California, podría pensarse en otros lugares como Herzliah (Israel), Toronto (Canadá) y Beijing (China), donde tener agregados cibernéticos podría resultar una inversión muy rentable para el gobierno colombiano.

El sector privado, cada vez más, integra a su alta cúpula directiva a ejecutivos con responsabilidad en la innovación y el desarrollo tecnológico, y en este sentido el Gobierno no puede quedarse atrás. En mi próxima columna reflexionaré sobre cómo puede Colombia liderar en la región la integración de tecnología a la administración pública, iniciativa que además tendría un impacto material en la lucha contra la corrupción.

Salomon Kassin Tesone
Banquero de inversión
skassint@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado