close
close
Salomón Kassin Tesone
Columnista

La importancia de la imagen

El culto a la apariencia, producto de la presión social, ha ido fomentado el mal uso de la cirugía estética en la búsqueda de un ‘ideal’ de belleza. 

Salomón Kassin Tesone
POR:
Salomón Kassin Tesone
octubre 27 de 2021
2021-10-27 10:54 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7d23cb529d.png

Frances Haugen es una científica de datos que formaba parte del equipo de ‘integridad cívica’ de Facebook. Dicha unidad fue eliminada del organigrama de la Compañía, razón por la que renunció. Recientemente denunció a Facebook y a su filial, Instagram, por, entre otras cosas, ser una red social peligrosa para los suscriptores adolescentes. Aduce que esto inclusive ha sido conclusión de investigaciones hechas por la misma compañía.

No soy, debo admitir observador de redes sociales. Sin embargo, me compartieron un video de Anna Gantt, una modelo de pasarela, en el que expresaba su tristeza por el trato que le daban los diseñadores. Le exigían, como requisito para participar en un desfile, que perdiera peso. Le daban una fecha límite para hacerlo. Según Gantt, los diseñadores estiman que los trajes caen mejor del cuerpo de mujeres altas y marcadamente delgadas. Esta es precisamente una de las causas de la denuncia que ha hecho Frances Haugen: el efecto que tienen las redes sobre la autoestima de las adolescentes, que se sienten presionadas a llevar un determinado estilo de vida.

Esto las lleva con frecuencia a sufrir trastornos alimentarios que atentan contra su salud física y mental, y cuyas consecuencias son cambios pendulares de humor, fatiga extrema y, en muchos casos, conductas autodestructivas.

Conductas como esta han existido antes de las redes sociales, pero estas han exacerbado el fenómeno, al exponer constantemente imágenes que selectivamente comparten sus contemporáneas. Estas, con contadas excepciones, muestran una realidad artificial revelando solo la versión ideal del mundo que las rodea. Hay presión evidente para reglamentar de alguna forma el contenido que proyectan estas redes sociales. Es una labor nada fácil, sin embargo hay avances. En el caso de las agencias de modelos, la presión de la opinión pública hizo que ya hace 15 años España liderara la reglamentación de dicha profesión (seguida por Italia, Israel y Francia), prohibiendo a las agencias de modelaje emplear modelos excesivamente flacas y menores de 16 años.

El culto a la apariencia, producto de la presión social, ha ido fomentado el mal uso de la cirugía estética en la búsqueda de un ‘ideal’ de belleza inaccesible para la gran mayoría de las adolescentes. Igual, ha ido incrementándose la frecuencia en los colegios de bullying a aquellas adolescentes que no poseen los atributos que sus compañeras consideran atractivos.

Con el tiempo han ido evolucionando los criterios de algunos concursos de belleza, eventos que contribuyen a perpetuar la imagen de ‘la mujer objeto’. Reflexionando, creo importante anotar que si bien es cierto que las redes sociales están en mora de ser reguladas, esto tomará muchísimo tiempo antes que tenga el efecto que busca la hoy famosa denunciante. Solamente la educación, tanto a nivel familiar como escolar, que conlleve a una percepción más sana de sí mismas y de los valores de sus compañeras, logrará que exista una generación con un nivel de conciencia diferente sobre la importancia de la imagen.

Salomon Kassin
Banquero de inversión

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes