La aparición de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y el auge de Internet, como una herramienta fundamental para el aprendizaje, ha impulsado la adopción de modelos e-learning, que buscan enseñar a alumnos y docentes, a través de recursos digitales, asignaturas como el inglés, de una manera lúdica y creativa.
La tendencia mundial respecto a aprender o adquirir conocimiento por medio de dispositivos móviles continúa en aumento: el crecimiento de usuarios que hacen uso de plataformas on-line, así como la constante creación de aplicaciones que permiten adquirir conocimientos de una forma gratuita y dinámica, han hecho que el término e-learning o m-learning ya sean una realidad.
Bajo este contexto, la globalización hace imperativa la necesidad de buscar profesionales que manejen al menos una lengua. Allí, los medios digitales y los programas disponibles en Internet a través de un smartphone, facilitan los procesos educativos y contribuyen a incrementar el conocimiento en el idioma. Sin duda, la conexión entre la tecnología y la educación está transformando la forma como los estudiantes se capacitan, extraen conocimiento y se conectan con el mundo a través de la red.
En los últimos años, las aplicaciones y programas enfocados en estimular el aprendizaje de un idioma han ganado terreno. Según el estudio revelado por The Horizon Report, para el 2015 el 80 por ciento de la gente que acceda a Internet lo hará a través de un dispositivo móvil; a solo un clic podremos encontrar plataformas educativas o descargar aplicaciones gratuitas de aprendizaje, que se convertirán en aliados poderosos que impulsen el desarrollo personal y profesional. Estas cifras deberían llamar la atención del sector educativo y de los usuarios que desean llevar su conocimiento en el idioma al siguiente nivel.
Es así como las nuevas plataformas de enseñanza a precios competitivos o mediante cursos gratuitos hacen parte de la apuesta mobile-learning, un fenómeno que gradualmente ha cambiado las metodologías de aprendizaje tradicionales por unas más dinámicas y autónomas por medio de dispositivos móviles.
Cabe destacar que la formación a través de dispositivos inteligentes permite acceder a una nube de información, sin necesidad de desplazarse a un aula de clase o pagar cantidades importantes de dinero. Está casi comprobado que el mobile-learning incrementa la optimización de tiempo en 60 por ciento, y en la misma medida aumenta los niveles de retención de aprendizaje.
De acuerdo a un estudio revelado por el Centro de Estudios Económicos Regionales, del Banco de la República, el estándar aún es bajo en inglés, pues tan solo el 2 por ciento de los bachilleres y 6,5 por ciento de los profesionales universitarios tienen un nivel intermedio, básico, siendo muy generalizado que esta población tiene solo un nivel básico (90 y el 60 por ciento de los bachilleres y profesionales universitarios, respectivamente).
De esta manera, las apps se consolidan como un complemento de la enseñanza y los dispositivos móviles son una pieza fundamental para el desarrollo de estas nuevas metodologías. Por ello, en Colombia la tendencia apunta a que los consumidores seguirán adquiriendo productos y servicios e-learning que incluyan herramientas escalables y amigables, en las que puedan disfrutar de información y contenidos de alta calidad mediante sus dispositivos móviles con o sin conexión a datos.
Así, hoy existe una proliferación de plataformas online y herramientas diseñadas para aprender idiomas o realizar el curso que la persona desee, de manera asequible, fácil y rápida.
Santiago Aldana
Presidente de Uff! Móvil