Sergio Díaz-Granados G.
Columnista

Barranquilla capital del BID

Colombia es la anfitriona de la asamblea anual del BID y tiene además la doble condición de ser prestatario y accionista. 

Sergio Díaz-Granados G.
POR:
Sergio Díaz-Granados G.
marzo 09 de 2021
2021-03-09 07:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7c0d5792e4.png

La semana entrante, el Banco Interamericano de Desarrollo, celebrará su asamblea anual. En esta oportunidad y por cuenta de la pandemia deberá ser virtual, pero tendremos presencia física del grupo directivo del Banco quienes, desde Barranquilla como centro de operaciones y transmisión, coordinará las discusiones que hacen referencia al futuro inmediato del Banco y el rol que tendrá que jugar en la recuperación de América Latina y el Caribe.

Colombia es anfitriona y tiene además la doble condición, como el resto de los países latinoamericanos y caribeños, de ser prestatario y accionista. De ahí la importancia de liderar, en un año de extrema dificultad como el actual, el fortalecimiento y presencia del grupo BID.

Es bueno recordar que en 2020 Colombia se consolidó como el tercer destino de las operaciones en la región y el segundo en desembolsos. La importancia de este multilateral para acompañar el desarrollo del país, sus regiones y ciudades es indiscutible. Con una cartera, pública y privada, con proyectos como el metro de Bogotá, el impulso a la transformación digital o el Fondo Colombia Sostenible, para mencionar solo algunos, el BID mantiene una condición de socio principal para el desarrollo del país. En muchas de estas operaciones concurren otros fondos y bancos de desarrollo para dar una mejor cobertura y servicio.

La reunión anual tendrá varios momentos. En primer lugar, el Banco promoverá una conversación con alcaldes y el rol de las ciudades en la reactivación económica, luego un circuito de diálogos y decisiones focalizados en Colombia y en paralelo un ciclo de conferencias sobre los desafíos de la región, la reunión cierra con las deliberaciones y decisiones de las delegaciones de los gobiernos accionistas del Banco.

Teniendo como marco esta reunión veremos también como las prioridades nacionales, trazadas por el Gobierno del presidente Iván Duque, han sido cabalmente interpretadas por el Banco. El propósito es claro: una reactivación y recuperación sostenible. En Barranquilla iniciamos un camino para consolidar un ambicioso plan de financiamiento, con fondos de capital del banco y de donantes, para iniciativas de carácter ambiental (descarbonización, adaptación por cambio climático, recuperación de biodiversidad y humedales) institucional (la transformación digital de la justicia, atracción de inversión extranjera y nearshoring) y social (equidad de género, promoción de nuestros jóvenes y atención a la población migrante).

En esta nueva reunión, por la condición de anfitriones, el Ministro Carrasquilla asumirá la presidencia de la Asamblea y por tanto el rol de coordinar y facilitar las discusiones que los 48 accionistas del Grupo BID deberán sostener a partir de ahora y hasta la siguiente reunión anual. Estas deliberaciones abren con una buena noticia: la semana pasada fue presentada ante el Senado de los Estados Unidos una iniciativa, bipartidista, que abre la discusión para una capitalización del BID y su apoyo a la región.

Sergio Díaz- Granados
Director Ejecutivo del BID para Colombia y Perú

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes