Sergio Díaz-Granados G.
columnista

Una Asamblea BID para recordar

Asamblea del BID culminó con una buena noticia. Se aprobó una resolución para movilizar recursos para enfrentar la crisis desatada por la pandemia.

Sergio Díaz-Granados G.
POR:
Sergio Díaz-Granados G.
marzo 23 de 2021
2021-03-23 07:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7c0d5792e4.png

Fue histórica la Asamblea Anual del BID que tuvo lugar en Barranquilla la semana pasada. Esta fue la primera gran reunión que hace el Banco desde que inicio la pandemia, por ello innovamos en el esquema de su realización, pudimos conectar a 48 países en cuatro continentes, se presentó una cosecha de avances y se sembraron proyectos nuevos que beneficiaran ampliamente a Colombia. Revisemos.

La apuesta no era fácil. Recién fue en enero pasado que el Directorio Ejecutivo del Banco, dada las incertidumbres por el Covid, que se dio luz verde a hacer esta Asamblea en un formato nunca usado. El Gobierno de Colombia, el Atlántico y Barranquilla se destacaron por una fluida coordinación, que, en tiempo récord, permitió organizar hasta el más delicado detalle de un encuentro inédito en la historia del Banco. Durante siete días más de 40.000 internautas interactuaron con directivos del Banco, especialistas nacionales e internacionales y funcionarios del gobierno. El éxito de este formato deja lecciones y enseñanzas para apoyar el segmento de "negocios y convenciones" necesario para la reactivación del turismo en Colombia.

El inicio de la jornada fue la conversación entre los alcaldes de las ciudades que hacen parte de la red que desde 2018 impulsa el Banco. El hito mas importante es sin duda la operación de crédito directo del BID a Barranquilla por 250 millones de dólares para adelantar un ambicioso plan de inversiones que le permitirá a la ciudad ser mas resiliente frente al cambio climático, recuperar la ciénaga de Mallorquín un humedal de más de 800 hectáreas y convertirse así en la primera biodiverciudad de Latinoamérica. Barranquilla nuevamente ratifica su atributo de ciudad pionera. También avanzamos en la preparación de una cooperación técnica no reembolsable con Asocapitales para apoyar la estructuración de los planes de descarbonización en nuestras ciudades capitales, hogar del 60% de los colombianos.

En paralelo a los seminarios del Banco se adelanto un ciclo denominado "circuito Colombia" que permitió conectar los intereses de Colombia con las áreas de mayor experiencia del Banco, al tiempo se acompañaron estas conversaciones globales con decisiones que vale la pena recordar: preparación de resiliencia en cambio climático, transición energética, navegabilidad del río Magdalena, transformación digital de la justicia, nuevo fondo amazónico conectado con las prioridades del pacto de Leticia, apoyo a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, fortalecimiento del sector sanitario y acompañamiento a los emprendimientos de miles de jóvenes con el programa Sacudete.

La Asamblea de Gobernadores del BID culmina con una buena noticia. Fue votada, por amplia mayoría, una resolución que instruye al Directorio Ejecutivo y la Administración a adelantar las acciones necesarias que permitan ampliar la movilización de recursos a la región para enfrentar la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia.

Sergio Díaz-Granados
Director Ejecutivo del BID para Colombia y Perú

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes