Sergio Diazgranados
Columnista

Iniciativa por el Amazonas

Es el primera vez que un banco multilateral de desarrollo aplica recursos financieros hasta por US$20 millones para una cuenca geográfica específica. 

Sergio Diazgranados
POR:
Sergio Diazgranados
abril 06 de 2021
2021-04-06 07:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2021/02/10/602402347836b.png

Uno de los momentos claves de la pasada reunión anual del BID fue la presentación de la Iniciativa por el Amazonas que es el primer instrumento en su género por parte de un banco multilateral de desarrollo que aplica recursos financieros, técnicos y humanos, hasta por 20 millones de dólares, focalizados para una cuenca geográfica específica. Esta iniciativa cubrirá a los 8 países que comparten el Amazonas.

El establecimiento de este instrumento está directamente relacionado con los diálogos de alto nivel liderados por el presidente Duque en el marco del Pacto de Leticia, que como debemos recordar surgió a raíz de los incendios forestales ocurridos en la amazonía a mediados de 2019, y justamente en la última de las declaraciones presidenciales, se le encargo al BID liderar la creación de un instrumento financiero para apoyar la implementación de los objetivos del Pacto y especialmente enfocado en temas como bioeconomía y desarrollo rural integral.

Esta Iniciativa también responde a oportunidades, claras y presentes, procura construir una visión común para el desarrollo sostenible de la Amazonía y promueve una mayor coordinación e integración regional especialmente en lo que respecta a sistemas de monitoreo, información e innovación.

Para lograr su objetivo, la Iniciativa trabajará con todos los niveles de gobierno y con el sector privado, así como con organizaciones no gubernamentales de amplia trayectoria en la cuenca, la sociedad civil y en especial la población nativa, para abordar desafíos estratégicos que actualmente desincentivan la adopción de modelos de desarrollo modernos, más productivos, sostenibles e inclusivos.

Cuatro áreas temáticas serán desarrolladas en esta iniciativa: i) Bioeconomía; ii) Gestión sostenible de la agricultura, ganadería y bosques; iii) Capital humano (salud, educación y empleo); iv) Infraestructura y ciudades sostenibles. Si bien la Iniciativa se centra en las cuatro áreas temáticas identificadas anteriormente, hay también tres temas transversales: i) Fortalecimiento institucional; ii) Género y diversidad; y iii) Conservación forestal.

La Iniciativa Amazonas se impulsará con enfoque territorial, esto implica que debe integrar soluciones sectoriales específicas en el contexto amazónico. Este enfoque orientará los diálogos estratégicos, la planificación y el financiamiento de la Iniciativa.

Para maximizar la efectividad y minimizar la duplicación de esfuerzos, la Iniciativa está diseñada para complementar los programas ya existentes enfocadas en la región amazónica, especialmente los que históricamente ha adelantado la OTCA.

Este instrumento se complementa con otros mecanismos de financiamiento para la región amazónica. En el proceso de implementación, y aprovechando las capacidades del Grupo BID en generación de alianzas, como la adelantada con el Green Climate Fund, y movilización de recursos con socios extra regionales, como el Reino Unido, Alemania y Holanda, la Iniciativa promoverá vínculos y trabajo con gobiernos y la sociedad.

Sergio Díaz- Granados
Director Ejecutivo del BID para Colombia y Perú
sergiodg@IADB.ORG

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes